El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que en cinco años, México ha avanzado dos generaciones en telefonía móvil, al pasar a de 3G a 4G, incluso, ya existe la cobertura 5G de algunos operadores; sin embargo, la tecnología va diez años adelante y a eso hay que sumar el rezago en términos de regulación y normas.
“Básicamente, en cinco años, hemos avanzado dos generaciones de telefonía móvil, de una mayoría de 3G, ahora la mayoría de los usurarios que tienen acceso a internet y un smartphone se conecta a una red 4G, con velocidades de más del doble de lo que teníamos hace diez años”, indicó la directora general del Espectro en el IFT, Tania Villa.
Durante su participación en el panel “Cobertura y calidad. Acciones realizadas en beneficio de las personas usuarias y proyectos a futuro”, abundó que la red 4G permite tener acceso a diferentes servicios, pues hoy es más común poder tomar una videollamada desde el celular o conectarse a una junta en el camino.
“Esto hay que verlo desde dos perspectivas, una son las acciones del instituto para mejorar la cobertura y mejorar la calidad del servicios y otra, la naturaleza de la evolución tecnológica. La evolución de las tecnologías de internet tanto móvil, como fijo, avanza a pasos acelerados”, aseveró la directiva del IFT.
En el marco del foro “Población Usuaria y las Audiencias a 10 Años de la Creación del IFT", precisó que hace tres semanas, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) culminó los trabajos para definir el marco de referencia de lo que va a ser la red 6G.
“Hoy ya tenemos más o menos las ideas y las guías de lo que va a ser la tecnología 6G. En México, estamos apenas viendo los primeros despliegues de 5G, por lo que la estandarización y el desarrollo de tecnología va, más o menos, diez años adelante. El que la regulación y las normas puedan alcanzar a la tecnología es un tema”, apuntó Tania Villa.
En este sentido, refirió que el IFT se ha hecho de bastante información para después explotarla y ver cómo mejorarla en favor del usuario, para maximizar la calidad de su experiencia.
PNMO