La falta de más centros de reciclaje de residuos plásticos desincentiva que la sociedad mexicana profundice en una cultura del reciclaje con mayor impacto, dado que solo 1 de cada 10 mexicanos recicla el 100 por ciento de los plásticos que utiliza, según el más reciente reporte elaborado por Hi-Cone.
Un 75 por ciento de los participantes creen que son necesarios más contenedores de reciclaje en los espacios públicos (calles, parques y jardines) que permitan evitar la contaminación ambiental y que, a su vez, se pueda disponer de los residuos de manera adecuada para su reciclaje.
- Te recomendamos Tras pandemia, niños desarrollan nuevas habilidades, otros inseguridad y depresión Aula
En el marco del Día Mundial del Reciclaje que se conmemora este lunes, el reporte “Estado del Reciclaje de Plásticos 2021” del proveedor líder de sistemas multienvase de anillos para bebidas y empaque sostenible arrojó que, en el último año, pese al bajo porcentaje de participación en el reciclaje de sus residuos plásticos, hay disposición para incrementar el reciclaje si se cuentan con las condiciones necesarias para hacerlo.
Actualmente existen programas en México que impulsan los centros de acopio y el reciclaje; sin embargo, todavía un 72 por ciento de los encuestados hace hincapié en la necesidad de contar con más centros que les permitan llevar todos los residuos plásticos que se generan desde casa.
Una cantidad similar (65 por ciento) sugiere que se necesitan más instalaciones y servicios desde el hogar, como recolección de material para reciclar o contenedores de reciclaje, que permita iniciar el ciclo desde las casas.
Shawn Welch, presidente de grupo, equipos de embalaje y plataforma de consumibles y vicepresidente interino de Hi-Cone, destacó que los mexicanos tienen la educación y la disponibilidad de hacer lo correcto en favor del medio ambiente, pero lo que se necesita es la participación de actores clave, la implementación de las herramientas adecuadas y contar con la infraestructura necesaria para apoyar el reciclaje de diferentes tipos de residuos, no solo del plástico.
Señaló que, a partir de los resultados obtenidos, Hi-Cone está en la búsqueda de alternativas en el país que contribuyan a satisfacer la demanda de los ciudadanos y al mismo tiempo a facilitar el trabajo con autoridades y otras empresas para convertir al reciclaje de residuos aprovechables en una realidad que permita a la sociedad sumarse a las iniciativas de economía circular y de sostenibilidad para un futuro mejor.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de su Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos (DBGIR) 2020, a nivel nacional se estiman 38 mil 351 toneladas al día de residuos aprovechables mediante el reciclaje o la recuperación de energía.