México y Brasil retomarán negociaciones para lograr un acuerdo comercial en 2022

México busca un acuerdo de mayor envergadura con Brasil que refleje la dimensión de las relaciones comerciales entre las dos economías más grandes de la región.

Puerto comercial.
Adyr Corral
Ciudad de México /

México y Brasil retomarán negociaciones en 2022 para lograr un acuerdo comercial más amplio que permita la innovación, diversificación y participación de diferentes sectores, reveló Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior.

“Un acuerdo comercial entre México y Brasil es no solamente de la mayor relevancia, sino que, además responde a este interés de tener cadenas de suministro resilientes, competitivas y que permitan que haya innovación, diversificación y participación de diferentes actores y sectores en la región”, dijo durante su intervención en una comida convocada para dar la bienvenida al nuevo embajador de Brasil en México, Fernando Coimbra.

Mientras tanto, el diplomático dijo a MILENIO que a su llegada le anima la posibilidad de estrechar las relaciones entre ambas naciones, “tenemos mucho que hacer en el área económico-comercial (…) y creo que estamos caminando para estrechar cada vez nuestros lasos económicos, comerciales, pero también en el área cultural”.

En el evento realizado en el Club de Industriales, la subsecretaria de Economía insistió que México quiere un acuerdo de mayor envergadura con el país sudamericano que refleje la dimensión de las relaciones comerciales entre las dos economías más grandes de Latinoamérica.

“Nosotros sí queremos una cuerdo de mayor envergadura, sí queremos un acuerdo que refleje la naturaleza de nuestra relación, el potencial de la relación (…) Nosotros, realmente, lo que estamos buscando es generar certidumbre. Lo que a nosotros nos ha preocupado son los cambios que se dan en el ACE-55 y después que se pudieran llegar a dar en el ACE-53”, agregó en referencia a los acuerdos vigentes entre ambos países.

Detalló que, de cara a la negociación que retomará su causa el próximo año, entiende que existen sensibilidades, pero destacó que tanto en México como en Brasil existe la voluntad necesaria para alcanzar dicho acuerdo.

“Ahora, sabemos que siempre hay sensibilidades, sabemos que siempre hay retos en cualquier negociación, de ambos lados, pero la voluntad de las partes para poder concretar este acuerdo me parece que es de la mayor relevancia. La voluntad de los gobiernos, que está, pero también la voluntad del sector privado”, subrayó.

​AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.