México y Brasil sostienen ventas de arte en Latinoamérica

Después de una de sus mayores recesiones en años, derivado de los impactos por la pandemia de covid-19, la industria del arte ha mejorado sus resultados.

Industria del arte. (Especial)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Luego de haber vivido una de sus mayores recesiones en años, derivado de los impactos por la pandemia de covid-19, la industria del arte ha mejorado sus resultados. En Latinoamérica, Brasil y México ayudaron a mantener los resultados de la región.

De acuerdo con la sexta edición de The art market, elaborado por Arts Economics, el año pasado para el caso de distribuidores de arte de la región vieron un repunte de de 29 por ciento; los resultados de los mercados brasileño y mexicano ayudaron a contener las caídas de Argentina y Chile

Mientras Asia tuvo un incremento en ventas de 31 por ciento, con un buen dinamismo en Japón, Hong Kong SAR (China) y Singapur; mientras, en Europa los vendedores tuvieron un aumento de 10 por ciento, con crecimientos en Francia, Suiza y un incremento de 4 por ciento para Reino Unido.

Para el mercado de Estados Unidos se registró un repunte de 19 por ciento y en África el crecimiento fue de 5 por ciento.

"Después de un año en 2019, las ventas estuvieron bajo una presión significativa en 2020, y los distribuidores se vieron particularmente vulnerables al impacto de la crisis de la covid-19, especialmente en lo que se refiere a su dependencia de viajes y exposiciones presenciales y contacto", indicó.

El reporte señala que a finales de 2020, en todos los sectores, los concesionarios afirmaron tener una disminución anual promedio de 23 por ciento; para 2021 la transición hacia la venta en línea les permitió tener una recuperación, de la mano del regreso de algunas exposiciones y ferias, con capacidad de aforos limitados.

De los encuestados, el año pasado 61 por ciento de los distribuidores dijo que hubo un repunte en sus ventas; 13 por ciento se mantuvo estable y 26 por ciento todavía experimentó una disminución.

El documento señala que en 2021 hubo una fuerte recuperación para el sector, que alcanzó un estimado de 65 mil 100 millones de dólares, lo que significó un incremento de 29 por ciento respecto a las cifras de 2020 y con crecimientos incluso respecto a las cifras pre-pandemia.

" Todos los segmentos del mercado crecieron en 2021, pero el sector de las subastas mostró el más fuerte año, con subasta pública las ventas aumentaron 47 por ciento; mientras, en el caso de privados las ventas aumentaron un poco más de un tercio; mientas, los concesionarios reportaron un aumento de 18 por ciento", indicó.

El reporte señala que con un valor por 13 mil 300 millones de dólares, las ventas en línea tuvieron un repunte de 7 por ciento en el año y representaron 20 por ciento del total anual, que significa más del doble que en 2019.

Lo digital también se vio en la venta de arte y coleccionables NTF, que aunque fuera del mercado de arte, tuvo un buen desempeño en plataformas como Ethereum, Flow y Ronin, con un valor por 2 mil 600 milones de dólares.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.