México buscará activar ruta de trabajo sobre desarrollo de capitales y atracción de inversiones

Este esfuerzo ampliará el alcance de la conversación institucional más allá de cancillerías y ministerios de economía.

México buscará retomar el diálogo con los ministros de finanzas de los países miembros. Foto: Especial
Ciudad de México /

Tras asumir la presidencia pro tempore en la Alianza del Pacífico (AP) durante 2026, México buscará retomar el diálogo con los ministros de finanzas de los países miembros para activar una ruta de trabajo sobre desarrollo de capitales, reveló el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Sergio Contreras Pérez.

A través de un comunicado, mencionó que estas acciones también serán con el objetivo de tener mejores condiciones para la atracción de inversiones y financiamiento de infraestructura.

“Este esfuerzo ampliará el alcance de la conversación institucional más allá de cancillerías y ministerios de economía, con una coordinación que permita construir instrumentos y condiciones que faciliten la movilización de capital hacia proyectos regionales”.
“El mandato mexicano asumido este 2026 pondrá el acento en una Alianza basada en cooperación y colaboración con los gobiernos de los cinco países: Chile, Colombia, México, Perú y Costa Rica; este último país se está tomando en consideración para ser integrado como miembro pleno de la AP”, explicó.

El líder empresarial mencionó que durante la presidencia de México se priorizará un paquete de acciones para fortalecer a la región.

Por lo tanto será primordial acelerar la integración empresarial y consolidar condiciones para competir con escala en la economía global, en seguimiento a los acuerdos así como las conversaciones sostenidas durante la XII Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, celebrada en Bogotá, Colombia, los días 29 y 30 de enero de este 2026.

Además, el presidente del Comce afirmó que el territorio nacional promoverá una participación más activa de los jefes de gobierno, un trabajo continuo del sector privado como parte activa de la integración regional y una coordinación más estrecha entre empresas, así como de los grupos técnicos de las dependencias gubernamentales.

“La Alianza del Pacífico cuenta con ventajas estructurales para impulsar el comercio y atraer inversión: una población de 237 millones de personas, 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina, 57.9 por ciento del comercio total regional y 27.8 por ciento de la inversión extranjera directa que llega a Latinoamérica”, recordó.

Asimismo, precisó que durante este mandato, México impulsará iniciativas para capitalizar dichas fortalezas en beneficios concretos para todos los países miembros y su sistema empresarial.

En tanto, como parte de esta agenda, se planteó el establecimiento de una plataforma regional de economía circular, con el objetivo de alinear estándares, metodologías e incentivos entre los países de la AP.

“Esta plataforma busca acelerar el uso eficiente de materiales, fortalecer la trazabilidad en cadenas de suministro y facilitar la adopción de modelos de producción y consumo que eleven la competitividad”, indicó.

Expuso que este enfoque incluye beneficios directos para exportadores y mejores condiciones para atraer inversión orientada a criterios ambientales, sociales y de gobernanza.

El diálogo incluyó una agenda digital con énfasis en ciberseguridad, por lo que también se impulsará la digitalización de procesos y el intercambio eficiente de información, con el fin de apoyar el encadenamiento productivo así como ampliar la base exportadora dentro del bloque.

Revisión de minerales críticos y tierras raras

Durante la reunión con el Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico y el Consejo de Ministros, el presidente del Comce destacó la oportunidad de incluir una revisión sobre el tema de minerales críticos y tierras raras como recursos estratégicos para la industrialización y la regionalización.

Escenario derivado del interés por estos insumos esenciales para la fabricación de semiconductores, baterías de última generación y una amplia gama de productos tecnológicos.

Ante esta situación, los miembros del CEAP identificaron oportunidades para desarrollar capacidades productivas, fortalecer la cooperación y promover encadenamientos regionales, “junto con marcos regulatorios e incentivos de inversión que impulsarán su desarrollo responsable”.

MVDJT

  • Giselle Soriano
  • Originaria de Guadalajara, Jalisco, galardonada con el premio nacional de periodismo Veritas in Verbi 2018 y 2019 en crónica y reportaje; 10 años de experiencia periodística en el ámbito de nota roja, política y negocios.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite