México cae 10 lugares en ranking de condiciones para impulsar trabajo femenino

El país se encuentra por detrás de naciones como Perú, Albania, Ecuador y El Salvador, informó el Banco Mundial.

La participación económica de la mujer ha mejorado en los últimos dos años , señala el organismo. (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

México cayó diez posiciones en el índice de WBL, que mide las leyes y regulaciones formales que rigen la capacidad de una mujer para trabajar o tener negocios propios, sin considerar las costumbres y prácticas sociales, informó el Banco Mundial.

De acuerdo con el estudio Mujer, Empresa y el Derecho 2020, en el ranking, que agrupa a 190 economías, México tuvo una puntuación de 83.8 y ocupó el lugar 65, mientras que en el estudio de 2019 la puntuación fue de 86.25 y se ubicó en la posición 55.

México está muy lejos de países como Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia e Islandia, que son las naciones con mejor puntaje (un índice de 100 cada una), pero también por detrás de países como Perú, Kosovo, Albania, Ecuador, El Salvador, Uruguay, Guyana, Cabo Verde, República Dominicana, Namibia, Nicaragua y Venezuela, algunas economías que registraron un mejor nivel.

El Banco Mundial señaló que en América Latina y el Caribe solamente cuatro economías realizaron reformas en cuatro de las áreas medidas. Barbados, por ejemplo, promulgó legislación sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo.

Destacó que en las décadas de los años ochenta y noventa, las economías de esta región dieron pasos importantes para eliminar restricciones impuestas a la mujer, como es el caso de Perú y Paraguay que recibieron puntuaciones altas en los años noventa; sin embargo, el ritmo de las reformas disminuyó durante la última década.

Mujeres, con menos derechos que los hombres

El organismo indicó que la puntuación promedio global fue de 75.2, la cual mejoró ligeramente en comparación con la de hace dos años de 73.9, lo que refleja que aún queda mucho trabajo por hacer ya que las mujeres en muchos países sólo tienen una fracción de los derechos legales de los hombres, lo que limita sus oportunidades.

Explicó que el marco regulatorio para la participación económica de la mujer ha mejorado en los últimos dos años con 40 economías que implementaron 62 reformas las cuales ayudarán a las mujeres (la mitad de la población mundial) a alcanzar su potencial y contribuir al crecimiento y desarrollo económico,pero aún así, los resultados son desiguales, lo cual frena su desarrollo económico y social.

“Los derechos legales de la mujer son lo correcto y lo favorable desde una perspectiva económica, cuando las mujeres logran movilizarse con mayor libertad, trabajar fuera del hogar y administrar activos, es más probable que se unan a la fuerza laboral y ayuden a fortalecer la economía de su país”, señaló el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass.

GGA

LAS MÁS VISTAS