México, Estados Unidos y Canadá deben considerarse como el bloque más competitivo del mundo y para ello necesitan verse más como aliados estratégicos, dijo Enrique Perret, director ejecutivo de la U.S.-Mexico Foundation y presidente y fundador del North Capital Forum.
En entrevista con MILENIO reveló que actualmente para Washington sus vecinos del sur no están entre los 10 “amigos” más importantes.
“Está Japón, Inglaterra, Australia, India, Canadá y probablemente Alemania antes que México. Entonces tenemos que pasar de esa amistad, familia, vecindad, a decir, el bloque de Norteamérica es uno muy particular, que tiene intereses”, expuso.
Ante esta necesidad de vernos como un conjunto competitivo se organizó el North Capital Forum, un espacio donde el objetivo es dejar en claro este mensaje y donde participarán más de 200 oradores en múltiples paneles.
“México, Estados Unidos y Canadá somos complementarios, desde temas agrícolas como tecnológicos, eso incluye talento y juventud, pero a veces no nos damos cuenta y hay que decirlo”, remarcó Perret.
Perret también dijo que en la relación entre México y EU hay que trabajar en tres temas relevantes para los dos gobiernos y que requiere de una estrecha colaboración entre ambos.
“Migración va a ser un tema fundamental, fentanilo también, porque requiere mucha atención. Digamos que en lo más profundo del corazón de los norteamericanos, tanto demócratas como republicanos, buscan terminar con la droga porque son cientos de miles de personas que están muriendo por esta causa”, expuso.
Recordó que en 2026 viene la revisión de T-MEC, por lo que hay temas por tocar en la puerta.
“Cada persona ve el comercio desde su perspectiva, ya sea global o local, y lo que ve, sea exitoso o no, se mide distinto. Una forma puede ser con el precio de los bienes. Un ama de casa que va al supermercado y dice ‘qué bueno que existe el tratado de libre comercio porque tengo más variedad y mejores costos’”, destacó.