México y Canadá perfilan mesa de trabajo para abordar conflictos bajo el T-MEC

En estas mesas se conversará sobre asuntos concretos, y no de temas políticos, sino de retos en materia de inversión que requieran ser atendidos.

El T-MEC contiene nuevas obligaciones en el tema laboral.
Ciudad de México /

El embajador de México en Canadá, José Gómez Camacho, reveló que el gobierno canadiense y mexicano se encuentran planeando la conformación de una nueva mesa de trabajo con el fin de conversar sobre temas de inversión y revisión para evitar conflictos que terminen en resolución de controversias bajo el T-MEC.

Durante su participación en tercer día del “Tercer Foro Laboral” organizado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), el funcionario detalló que en estas mesas se conversará sobre asuntos concretos, y no de temas políticos, sino de retos en materia de inversión que requieran ser atendidos.

“Espero no cometer ninguna indiscreción. Está por establecerse un mecanismo, una especie de mesa de trabajo, ideada por el Canciller mexicano, en donde periódicamente se van a sentar en la mesa, Canciller y Secretaría de Economía de México y el Canciller y Ministra de Comercio de Canadá”, aseveró.

En ese sentido Gómez Camacho opinó que una mesa de trabajo sobre inversión va a funcionar muy bien, ya que dijo se va a convertir en un mecanismo previo para evitar problemas que pueden ser bien resueltos pero que terminan innecesariamente en procedimientos de resolución de controversias del T-MEC.

No hay competitividad con malos sueldos

Gómez Camacho indicó que el T-MEC contiene nuevas obligaciones en el tema laboral, por lo debe existir una reflexión profunda para los mexicanos, sobre todo para cumplir con las estipulaciones del nuevo acuerdo y evitar sanciones comerciales.

No podemos como país aspirar a ser competitivos, sobre los hombros de trabajadores mal pagados o mal protegidos. No podemos aspirar a ser competitivos sobre la base de mano de obra barata. Esa no es la aspiración que tenemos como país. Somos una nación emergente, creciendo nuestra competitividad, tiene que estar basada en la productividad y la productividad tiene que estar basada en trabajadores bien pagados, bien capacitados, protegidos, eso es lo que nos va a llevar hacia el futuro”, afirmó.

Resaltó que ya existen procedimientos de quejas en materia laboral mismos que confío en que se resuelvan de buena forma, ya que advirtió sobre el riesgo que existen ante un procedimiento laboral que se mal utilicen para efectos proteccionistas.

“Claro, hay naturalmente riesgos, sí; hay posibilidad de que se mal utilicen estos mecanismos, también; pueden haber agendas proteccionistas sin ninguna duda, la ventaja que tiene particularmente el mecanismo laboral precisamente para reducir las posibilidades de que eso ocurra, es la agilidad con la que está diseñado, o con la que debe operar”, dijo.

Sostuvo que las disputas comerciales son normales e inevitables cuando hay una dinámica económica tan grande, donde lo importante es que se tengan instrumentos para resolverlos, mismos que el T-MEC tiene y que pueden ser utilizados.

En tanto la Jefa de Cancillería de la Embajada de México en EU, Ana Luisa Fajer Flores, dijo que en materia laboral se debe enfatizar que México se encuentra comprometido con el tratado comercial.

“Intensificar el diálogo, la conversación, la reflexión conjunta, desmitificar las controversias, porque si, que no nos dé miedo la controversia, hay controversias porque son naturales, y hay mecanismos para resolverlos, pero un diálogo y una conversación y un seguimiento consistente conjunto de la aplicación del T-MEC, una aplicación de confianza, creo que eso es vital para avanzar”, resaltó.

​AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS