México captó 19 por ciento menos inversión extranjera directa (IED) entre 2018 a 2022 respecto al periodo 2013 a 2017, una señal de que el país no está aprovechando el llamado nearshoring, afirmaron especialistas de BBVA.
En su informe Situación Regional Sectorial, apuntan que el país perdió atractivo para este tipo de inversionistas, al menos en los últimos cinco años, aunque no detallan la perdida de interés.
- Te recomendamos BBVA prevé que casi todos los sectores económicos de México crezcan en 2023 Negocios
Señalan que el sector manufacturero es donde más cayó la inyección de capital foráneo (41 por ciento inferior); sin embargo, afirman que todas las industrias reportaron menor entrada de liquidez de otras naciones.
“El estudio sugiere que si México se está beneficiando por el nearshoring, sus señales aún son muy sutiles, pero no se descartan por completo”.
BBVA aseguró que si el país estuviera aprovechando la actual ventana de oportunidad generada por la mudanza de empresas a otras regiones del mundo, se observaría una llegada generalizada de inversión extranjera al país, un mayor flujo de capital hacia sectores manufactureros más integrados con los mercados internacionales (particularmente con Estados Unidos).
Además los flujos se captarían por regiones que ya tienen una infraestructura suficientemente desarrollada requerida por las corporaciones para instalarse y empezar a producir, así como competir en los mercados internacionales en el muy corto plazo. Por lo que destacó que “muy poco de esto está ocurriendo”.
BBVA prevé que durante este año la mayoría de los sectores económicos mantendrán crecimiento, impulsados principalmente por los enfocados en alojamiento y esparcimiento.
Transporte de carga
El director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Isidoro Pastor, estimó que para julio 11 cargueras estarán operando en la nueva terminal aérea.
Al concluir una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó en entrevista que actualmente están tres empresas ya en la terminal, que son China Southern, DHL y Viva Aerobus.
“Tenemos tres operando, y ocho que tienen su carga de intención para pasar las operaciones”, dijo.
—¿Y las que faltan?
—Están en proceso contractual y esperamos que antes de julio ya estén operando —agregó al salir de Palacio Nacional.
Por otro lado, Gustavo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que, a menos de nueve meses que se cumpla el tiempo establecido por el gobierno federal para la inauguración del Tren Maya, solo registra un avance de entre 10 y 15 por ciento de los tramos que debe construir.
Señaló que ellos empezaron tarde con este proyecto porque primero tuvieron que construir el AIFA, mismo que les requirió tiempo, pero además les dio experiencia.
De acuerdo con información del gobierno federal, la Sedena tiene a su cargo el tramo 5 (Cancún-Tulum), el 6 (Tulum-Bacalar) y el 7 (Bacalar-Escárcega)
Sobre la edificación del aeropuerto de Tulum, que debe concluirse en diciembre del presente año, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros de Sedena anunció que tienen un avance de 30 por ciento.
AMP