México, clave en fusión KCS y Canadian Pacific

La operación colocará al país como plataforma logística en favor de las cadenas de suministro: expertos.

Esta fusión, que crea el primer ferrocarril sin costuras entre México, Estados Unidos y Canadá, será muy benéfica para el país.
Pilar Juárez
Ciudad de México /

En la fusión ferrocarrilera de la estadunidense Kansas City Southern (KCS) y la canadiense Canadian Pacific Railway, la filial mexicana de la primera tiene un papel protagónico por su conexión con el Pacífico y el Golfo de México, pero sobre todo por el creciente comercio en la región tras la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como la tendencia de relocalización de cadenas de suministro, afirman especialistas y directivos de las empresas.

La relevancia de Kansas City Southern de México (KCSM) no es debatible. Cuenta con una concesión de 50 años que expira hasta 2047, con la posibilidad de extenderse por 50 años más; en 2020 aportó 47 por ciento de sus ingresos a la estadunidense KCS y el cruce internacional de Laredo atiende el 44 por ciento del tráfico comercial entre México y Estados Unidos.

El año pasado el crecimiento de 17 por ciento en la carga transfronteriza de KCS estuvo encabezada por el avance de 87 por ciento que tuvieron los productos refinados y petrolíferos. Para este año KCS nuevamente estima un alza de doble dígito debido a un mayor volumen de carga en productos refinados, nuevas plantas de acero en México, la industria automotriz, entre otros.

A 25 años de la privatización del Ferrocarril del Noreste --división que el gobierno concesionó a Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM) por un monto cercano a los mil 400 millones de dólares--, la operación de esta línea en unión con la red ferroviaria de la estadounidense KCS alcanzaron para Canadian Pacific un valor aproximado de 29 mil millones de dólares.

Oportunidad para México

Para Jaime Paredes, doctor en Derecho especializado en el sector ferroviario y académico de la UNAM, esta fusión, que crea el primer ferrocarril sin costuras entre México, Estados Unidos y Canadá, será muy benéfica para el país.

Canadian Pacific aprovechará las sinergias y los acuerdos que tiene ya establecidos KCS en Estados Unidos y México, lo que implicará tarifas competitivas en sus servicios, consideró.

Además, dijo, las cadenas de suministro se verán beneficiadas porque habrá un canal directo para el comercio de Norteamérica.

“Es una gran oportunidad para toda la industria que viene a México a ensamblar y producir, para colocar a México como una plataforma logística. Será un hecho sin precedente en la historia del ferrocarril en el país”, apuntó.

Con la fusión se formará una empresa denominada Canadian Pacific Kansas City (CPKC). Será una línea ferroviaria directa entre el centro de Estados Unidos y Canadá, que irá hacia México con conexión en el Pacífico y el Golfo de México.

Es una oportunidad para diversificar los actuales negocios con nuevas rutas con la expansión de la red, aprovechando la oportunidad que presenta la renovación del acuerdo comercial Tratado México, Estados Unidos, Canadá, apuntó Patrick Ottensmeyer, CEO de KCS.

Ante sus inversionistas explicó que con la fusión los ferrocarriles mejorarán su oferta, será la opción competitiva para el envío de granos, mercancías de retail, una línea única para envíos de energéticos, químicos, plásticos y mercancías y para la industria automotriz, ya que todas las plantas establecidas en México conectan con la red ferroviaria.

Tiempo perfecto

Para Keith Creel, CEO del ferrocarril Canadian Pacific Railway, esta alianza se da en el momento preciso, pues nunca como ahora el comercio en Norteamérica había sido tan relevante. “Las estrellas se alinearon”, dijo, sobre todo porque después del covid-19 las cadenas de suministro están tendiendo a relocalizarse.

Creel dijo a la televisora CNBC que es el tiempo perfecto para que dos ferrocarriles pequeños, en cuanto a longitud de servicio y red de la Clase Uno de Norteamérica, se unan para crear una “columna vertebral de servicio favor de la competitividad, del servicio, de los clientes, los empleados, para la economía de Norteamérica América”.

Son tiempos perfectos también para la filial mexicana de KCS considerando que apenas este mes comienza la conexión directa de KCSM al puerto de Veracruz, que la conexión con el Pacífico en el Puerto de Lázaro Cárdenas hace 25 años no movilizaba contenedores y ahora es el segundo puerto más relevante para esta carga.

Para KCS que comenzó su historia con una red ferroviaria local para la ciudad Kansas City, las estrellas se alinearon ya que en sus 121 años de trayectoria con su expansión primero en Estados Unidos y posteriormente en México en 1997, se convirtió en el primer ferrocarril binacional y ahora trinacional.

Claves

  • Antecedentes. En sus 121 años de trayectoria, con su expansión primero en EU y posteriormente en México, KCS se convirtió en el primer ferrocarril binacional y ahora trinacional.
  • Oportunidad. Patrick Ottensmeyer, CEO de KCS, dijo que es una oportunidad para diversificar los negocios con las nuevas rutas que traerá la expansión de la red, aprovechando el T-MEC.
  • Relevancia. Keith Creel, CEO de Canadian Pacific Railway, dijo que el comercio en Norteamérica no había sido tan relevante como ahora que tras el covid-19 las cadenas de suministro tienden a relocalizarse.

srgs

LAS MÁS VISTAS