Por segunda vez en el año, el gobierno de México emitió dos tipos de bonos sustentables: los Bondes G y el Bono S, con el objetivo de seguir impulsando el financiamiento de proyectos con impacto social y ambiental.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que en esta operación se colocaron 26 mil 200 millones de pesos mediante el mecanismo de 'vasos comunicantes', distribuidos de la siguiente manera:
Bondes G (plazos de dos, cuatro y seis años):
- siete mil millones de pesos a dos años
- seis mil 900 millones de pesos a cuatro años
- dos mil 300 millones de pesos a seis años
- Bono S (vencimiento a 10 años):
- 10 mil millones de pesos
Hacienda señaló que los Bondes G presentaron sobretasas de:
- 0.1609 por ciento para el plazo de dos años
- 0.1824 por ciento para el de cuatro años
- 0.2029 por ciento para el de seis años
En tanto, el Bono S registró un rendimiento de 8.86 por ciento.
Alta participación de inversionistas
La dependencia destacó que la emisión alcanzó una demanda total de 48 mil 12 millones de pesos, es decir, 1.83 veces el monto ofrecido. Añadió que hubo una alta participación de inversionistas nacionales y extranjeros, lo que refleja la confianza en los instrumentos del gobierno federal y apoya la 'Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible' del país.
También señaló que esta operación se realizó conforme a la Ley Federal de Deuda Pública y dentro de los límites de endeudamiento aprobados por el Congreso para 2025.
Con este resultado, México se consolida como un referente regional en la emisión de bonos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de acuerdo con Hacienda.
¿Qué son los Bondes G y el Bono S?
La dependencia recordó que los Bondes G son instrumentos sustentables con tasa flotante, referenciados a la TIIE de Fondeo del Banco de México, lo que les permite ajustarse a las condiciones del mercado. En cambio, el Bono S es un instrumento a tasa fija con un cupón de 8 por ciento.
Finalmente, Hacienda subrayó que la relación de estos instrumentos con los ODS permite transparentar el uso de los recursos públicos en proyectos con criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno (ASG) y avanzar en la consolidación de una curva de rendimiento sostenible, clave para futuras emisiones temáticas en el país.
IYC