Al cierre de 2018 habían 74 millones de personas con acceso a internet en México, lo que equivale a 65.8 por ciento de la población, solo 3 millones más que hace dos años, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares que realiza el organismo, solo de 2016 a 2017 el crecimiento de población conectada a internet creció 4.4 por ciento. La cifra de 2017 a 2018, pese a ir en aumento, no creció al mismo ritmo, pues fue de 1.9 por ciento.
Al respecto, Gabriel Contreras, presidente comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, señaló que la desaceleración se explica por la brecha económica, dado que cada vez es más costoso el despliegue de infraestructura de última milla.
“Una de las razones por las cuales los usuarios afirmaron no tener conexión a internet es por falta de recursos. La brecha económica no es ajena a la digital”, enfatizó el funcionario.
El Inegi detalló que los dispositivos más comunes para acceder a internet son los teléfonos inteligentes (preferencia de 92.7 por ciento), laptops (32.6) y computadoras fijas (32 por ciento).
Tanto Contreras como Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, coincidieron en que aún hay un gran camino que recorrer y la información que provee la encuesta ayuda a la toma de decisiones e implementación de política pública para llevar mayor conectividad a lugares marginales.
La encuesta desaparecerá por la política de austeridad.
EN CIFRAS
65.8, el porcentaje de personas que tiene acceso a internet en el país, según una encuesta del Inegi.
92.7 por ciento de los mexicanos se conectan a la red mediante teléfonos inteligentes.