México, con autosuficiencia de energía primaria: Sener; hay déficit en secundaria, reconoce

En el caso de la autosuficiencia secundaria, en el 2022 presentó un valor de 0.45.

En México predominan las actividades relacionadas con la extracción y producción de energías primarias. | Pixabay
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La Secretaría de Energía (Sener) informó que en 2022, el índice que mide la autosuficiencia energética primaria cerró en 1.20, lo que significó 2.42 por ciento menos que la presentada en 2021. 

Dicho índice es el resultado de la producción de energía primaria entre el consumo de energéticos primarios.

Aunque el indice fue menor que en 2021, la Sener señaló que este valor significa que la producción de energía primaria es suficiente para cubrir la demanda del país y sobran dichos energéticos, lo que permitió la exportación de 29.95 por ciento de su producción.

En el caso de la autosuficiencia secundaria, en el año pasado presentó un valor de 0.45, manteniendo su valor respecto al año previo, de acuerdo con elBalance Nacional de Energía 2022.

"Esto significa que la producción nacional de energía secundaría cubre 45.20 por ciento de la demanda de energía secundaria y es necesario importar el resto que corresponde al 54.80 por ciento del consumo de energía secundaria".

La dependencia federal dijo que esto se debe a que en México predominan las actividades relacionadas con la extracción y producción de energías primarias, dejando de lado la producción de secundarias, para la cual es necesario contar con un sistema de transformación más amplio, como refinerías, despuntadoras, plantas de gas, fraccionadoras, y centrales eléctricas.

Las fuentes de energía primaria son aquellas que se encuentran en la naturaleza, como el gas y el petróleo, mientras que las secundarias son aquellas que proceden de un proceso de transformacion de las primeras, como los petroliferos.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.