México tiene más posibilidades de perder ante Estados Unidos en la resolución del panel contra la prohibición de maíz transgénico, afirmó en entrevista con MILENIO, Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, (GCMA).
"Considero que México tiene mucha probabilidad de perder, ya que no observamos q las autoridades tengan los elementos científicos", manifestó el directivo.
Además, resaltó que de perder México, lo más probable es que se le impongan aranceles a los productos, lo que señaló puede afectar a diversos sectores como manufacturas, automotriz y agroalimentario que son los tres principales sectores exportadores del país.
Anaya refirió que este panel era de esperarse por parte del gobierno estadunidense, debido a que las autoridades mexicanas en el periodo de consultas que iniciaron a partir del 2 de junio, no mostraron científicamente que el maíz transgénico daña la salud humana, animal y al medio ambiente.
"La presión que (ejerce) la Oficina de la Representación Comercial de EUA por parte del Secretario de Agricultura, legisladores y lideres de productores ante las próximas elecciones, (hace que) la controversia del maíz (sea) relevante por el comercio que se tiene entre México y Estados Unidos, donde somos sus principales compradores de maíz amarillo y en menor volumen de blanco (…)", dijo.
"El gobierno de Estados Unidos por principio no puede aceptar que el maíz OGM daña la salud humana y animal", añadió.
Anaya recordó que aunque el decreto publicado en marzo de este año refiere que la importación de maíz amarillo para consumo animal e industrial representa del 95 al 97 por ciento de las importaciones, 5 o 3 por ciento es para consumo directo de tortilla de harina y nixtamal.
El GCMA estima que esta solicitud llevará un proceso de 30 días para definir panelistas y presidente del mismo, 120 de investigación, estudios y prueba y 30 días para el informe final y veredicto, el cual estiman que sea a finales de marzo de 2024.
- Te recomendamos Precio del dólar HOY 17 de agosto: Peso abre con ligera alza ante debilidad del billete verde Negocios
MRA