El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno ya firmó la compra de 13 plantas de generación de energía eléctrica a Iberdrola por un monto de 6 mil millones de dólares.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, calificó esta operación como una segunda nacionalización del sector eléctrico mexicano.
"Ya se firmó la operación con Iberdrola y se compraron 13 plantas y sí es como la segunda nacionalización de la industria eléctrica. La CFE (Comisión Federal de Electricidad) tiene ahora el 55 por ciento de la capacidad de generación de energía eléctrica en el país", apuntó.
López Obrador consideró que a través de este proyecto se va a garantizar que no aumente el precio de la luz para los mexicanos.
Y comentó que la empresa española tendrá que pagar alrededor de mil millones de dólares en impuestos.
"Eso lo está haciendo el SAT, las cuentas, pero ya recuperamos esas plantas para la nación", concluyó.
Iberdrola ha informado que estas 13 centrales eléctricas tienen una capacidad instalada de 8 mil 539 megavatios (MW). Esto significa que la compañía ibérica cederá al gobierno de México 48 por ciento de sus 27 plantas en la nación, pero que representan 77.6 por ciento del total de su generación eléctrica en este mercado. Cabe mencionar que 8 mil 436 MW corresponden a ciclos combinados de gas y 103 MW a un parque eólico.
Las plantas que incluye la compra son Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California y Topolobampo II y III, junto con el parque eólico La Venta III, que operan todos ellos bajo el régimen de Productores Independientes de Energía contratados con la CFE, y los ciclos combinados de gas privados Monterrey III y IV, además de Tamazunchale II y Enertek.
MRA