México logró revertir el déficit registrado en abril, pues para mayo logró un superávit comercial de mil 991.2 millones de dólares, informó este día el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Destacó que esto se debió a que las exportaciones en el quinto mes del año sumaron 55 mil 670.9 millones de dólares, 5.4 por ciento superior a lo registrado en igual periodo de 2023; mientras que las importaciones solo subieron 1.4 por ciento para llegar a 53 mil 679.7 millones.
Las exportaciones petroleras repuntaron en mayo 15.7 por ciento, mientras que las agropecuarias disminuyeron 0.6 por ciento; sobre este último punto cabe destacar que la cosecha agrícola del país disminuyó por causa de la sequía que azotó durante ese mes.
Por otro lado, disminuyeron 22.9 por ciento las importaciones de productos petroleros, así como una baja de 44.8 por ciento en la entrada de bienes de consumo petroleros, donde también se clasifican a los combustibles.
Cabe mencionar que el gobierno viene empujando una política de autoabasto buscando reducir la dependencia del exterior.
En el mes de referencia, las exportaciones de productos manufacturados alcanzaron 49 mil 587 millones de dólares, un avance de 4.5 por ciento a tasa anual.
Los incrementos más importantes se observaron en las exportaciones de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (12.6 por ciento), en equipo profesional y científico (10.8 por ciento), en equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (10.2 por ciento), en productos plásticos y de caucho (7.1) y en productos automotrices (1.2 por ciento).
A su vez, el crecimiento anual de las exportaciones de productos automotrices se derivó de un aumento de 5.7 por ciento en las ventas a Estados Unidos y de una caída de 20.4 por ciento en las ventas a otros mercados.
Estados Unidos es el destino de más de 70 por ciento de los autos que se producen en el país.
PML