La crisis por la propagación del covid-19 no solo terminó con la Semana Santa sino también con las vacaciones de verano, donde la disminución de vacacionistas será de entre 30 y 40 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, estimó el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández.
Esta situación se dará esencialmente porque la economía de los mexicanos estará golpeada debido a la reducción o paralización de muchas actividades económicas por la propagación del coronavirus, y por ello tendrán poco dinero para salir a cualquier destino, indicó el directivo.
“Afortunadamente una parte de los viajes que se tenían para Semana Santa se pudo trasladar para el Verano; algunos proveedores, hoteles y líneas aéreas fueron solidarios con las agencias de viajes para poder cambiar las fechas”; sin embargo, no se podrá tener una recuperación, afirmó Hernández.
La propagación del covid-19 ocasionó que la mayoría de los gobiernos del mundo restringieran el movimiento de viajes, con lo que se dieron numerosas cancelaciones y el cierre de más de mil 100 hoteles.
La economía nacional será muy golpeada. Si continúa así y las personas no tienen ingresos, aunado al cierre de hoteles y restaurantes va a estar complicado que haya turismo y que esté en el volumen de otros veranos, dijo.
La crisis por el covid-19 es una de las peores en los últimos 40 años, y tiró toda la industria de los viajes, pues al no ser una necesidad primaria, los gobiernos restringieron el movimiento de las personas, señaló.
La Secretaría de Turismo (Sectur) estimó que debido a esta emergencia sanitaria, la llegada de viajeros por vía aérea registrará una disminución de 12.1 por ciento este año, para ubicarse en 17.3 millones. Esta baja significará que dejarán de venir al país 2.4 millones de turistas.
Asimismo, la dependencia señaló que el gasto que realizarán los viajeros extranjeros para 2020 será aproximadamente de 16 mil 800 millones de dólares, con lo cual se dará una baja de 14.7 por ciento en comparación con 2019.
Hernández señaló que para que el sector comience con una recuperación se necesita que el gobierno federal lance una gran campaña de promoción a escala nacional e internacional.
Los empresarios también haremos nuestro esfuerzo para que la industria salga adelante, haremos promoción para incentivar al turismo, afirmó.
Finalmente, comentó que las empresas necesitarán diversos apoyos fiscales para poder sobrevivir a la crisis, como son aplazamiento en pagos de impuestos y de contribuciones sociales.
ledz