A finales del año pasado el gobierno de Joe Biden, promulgó la renovada Ley de Prevención de Extorsión Extranjera (FEPA, por sus sigla en inglés), misma que prohíbe a los funcionarios extranjeros sobornar a empresas estadounidenses o viceversa.
Sin embargo, en la opinión de Juan Carlos Izaza, asesor y vocero de la firma de abogados Pérez Correa Gonzalez (PCG), esta puede ser limitada en México y otros países por diplomacia, por lo cual aconseja que el poder legislativo debería crear una regulación similar para cuidar la relación binacional.
“Esta nueva ley te obliga a crear mecanismos de control y de capacitación para los propios empleados para evitar que sean objetivo de soborno, por que las empresas ya podrán ser investigadas por haber tanto ofrecido soborno o recibirlo, ya que las autoridades de Estados Unidos podrán sancionar a las dos partes si se cierra el círculo del soborno”.
“Pero el tema diplomático también jugará un rol importante ya que a ningún país le va a gustar que entren a su casa a juzgar a sus funcionarios, por el tema de extraterritorial y soberanía, por ello este tema va a frenar un poco el funcionamiento de la ley”, comentó en entrevista con MILENIO.
Sanciones
A las empresas que incurran en nexos de sobornos en una primera instancia se les abrirá una investigación, posteriormente de confirmarse el ciclo, las sanciones pueden ser de hasta 250 mil dólares, o tres veces el valor del cohecho.
“Las sanciones también incluyen sanciones penales que pueden llegar hasta 15 años de prisión, están sanciones buscan disuadir a las personas para que no soliciten y reciban sobornos, son bastante pesadas y con su extraterritorialidad pueden abarcar a México y sus funcionarios”, detalló el vocero de PCG.
Destacó que de momento no se sabe si algunas empresas están siendo investigadas sobre estas prácticas de soborno, sin embargo, a final de año la ley exige al departamento de justicia de Estados Unidos, dar un reporte sobre el número de investigaciones.
“El reporte debe incluir todas la investigaciones que hizo en todo el mundo, en nuestro caso al ser un territorio con un nivel de comercio amplio con EU, pero aplica a todas las regiones en donde tenga intereses el país, así que tenemos que esperar a finales de año para observar cuántas investigaciones ha realizado”, apuntó.
Oportunidades
Sobre las oportunidades que hay para las compañías nacionales y el entorno económico del país, Izaza detalló que generar una relación más transparente entre empresas y funcionarios, generará un ambiente de negocios idóneo en México.
Comentó que si las tienen la voluntad de crear amplios mecanismos anticorrupción podría generar estabilidad en el mercado mexicano.
“Si un país cumple con la ley y el estado de derecho en combate a la corrupción genera que el país sea competitivo, si el país es competitivo el país se vuelve estable y confiable, si una empresa cumple en estas metas la otra va a empezar a cumplir y así poco a poco se generará una estabilidad en el entorno empresarial de México”, argumentó.
GESM/NV