En materia comercial, México ya no debe cuidar la espalda de Estados Unidos, cuando éste lo “acuchilla” continuamente, afirmó Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“Ya no tiene sentido estar cuidándole la espalda a un socio que te acuchilla por la espalda cada vez que puede”, subrayó después de impartir la conferencia El Futuro Comercial de México.
Ante los continuos agravios comerciales, como los aranceles al acero y aluminio, así como algunos aspectos no cumplidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo que es necesario ver a otras economías como la China.
- Te recomendamos Tras aranceles, llega a México primer cargamento de carne de cerdo de Alemania Negocios
Explicó que no se puede esperar un escenario positivo para la economía de México cuando su principal socio comercial se está enfrascando en una guerra comercial con el mundo, lo cual inclusive puede provocar disminución del Producto Interno Bruto (PIB) para el país, ante la alta dependencia estadunidense.
“No hay un escenario bueno para México cuando tu principal socio se volvió proteccionista y eso acelera la necesidad de que México vea otros horizontes. Vender a otros países del mundo está en mandarín, lo que tenemos que hacer es empezar a ver dónde compramos”, subrayó.
GGA