México debe estar preparado para dar cumplimiento a sus compromisos en materia laboral, como parte del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señaló el Consejo Nacional para la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
En el marco del Primer Foro Regional de Cumplimiento del T-MEC La Justicia Laboral, Luis Manuel Hernández González, presidente del organismo, señaló que la reforma laboral "no es algo con lo que simplemente debemos cumplir, sino que tiene que dar visión de una región que cumple con las normas del acuerdo trilateral".
La fecha límite para el cumplimiento de los compromisos por parte de México es mayo del próximo año.
“no quiero estar escuchando que en mayo de 2023 el cuello de botella van a ser las oficinas de gobierno, porque eso va a ser natural. No se podrá decir que no hay espacio ‘no tenemos tiempo, tenemos que pedir una extensión’. Ahí lo que quiero es decirles que nos vamos a ver muy mal como país”, sostuvo el representante.
Recordó que de la industria manufacturera de exportación dependen 3.2 millones de trabajadores y cerca del 62 por ciento de las exportaciones.
- Te recomendamos Clúster automotriz Puebla-Tlaxcala pide a trabajadores de Volkswagen voto razonado Negocios
Aseguró que se ha contado con tiempo suficiente para que se legitimen los contratos colectivos de trabajo por parte de las manufactureras exportadoras.
“Las empresas deben competir basado en la creatividad innovación, calidad y no tomar ventaja por prácticas laborales poco éticas esto es crucial para la transformación de las relaciones laborales en México las decisiones que tomen en su sitio de trabajo van a generar esta nueva democracia para establecer nuevas relaciones de gestión laboral en México”, indicó.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que el trabajo que las autoridades mexicanas está realizado para la implementación del tema laboral, en áreas como los derechos laborales, la negociación colectiva y protecciones contra el trabajo forzado o infantil, así como la libertad sindical o la discriminación.
Por su parte, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, afirmó que en materia laboral vivimos una revolución con cambios transformadores y profundos que apuntan a hacer de la libertad y la democracia sindical prácticas cotidianas.
“Estamos en máximos históricos de inversión y de empleo formal con 21 millones 200 mil trabajadores registrados en el IMSS y hemos recuperado el 70 por ciento del poder adquisitivo del salario mínimo, lo que demuestra que un modelo que respeta los derechos de los trabajadores no inhibe la inversión, sino por el contrario la propicia. Estamos convencidos de que esta reforma es la vía idónea para transformar la vida laboral del país”, aseguró.
KL