Para que México obtenga mayor penetración de métodos de pago digitales, es necesario que el uso de estos se acerque a los clientes, se estandarice y se facilite, indicaron directivos de Clip, Mercado Pago y Visa.
Durante un panel como parte del foro Open Finance, organizado por la plataforma de créditos Finvero, miembros de los agregadores financieros detallaron que no hace falta innovar en nuevos métodos de pago digitales, sino que se deben utilizar los disponibles.
Adopción de métodos de pago digitales
Miriam Cosio, directora de asuntos exteriores de Clip, indicó que se debe cimentar un camino hacia la adopción de métodos de pagos digitales estandarizados, empezando con acciones como un QR para pagos universales entre todos los bancos y agregadores.
La ejecutiva destacó:
“La tecnología ya está aquí, pero imaginemos que tuviéramos un QR estandarizado. Nos evitaríamos la necesidad de usar efectivo, nos evitaría el proceso de acercar solución a pequeños comercios. En México hay más o menos 7 millones de comercios que solo aceptan efectivo, formales e informales”.
Enrique Horcasitas, director para Pymes de Mercado Pago, destacó que incluso tecnologías disponibles como el contactless, ayudan a simplificar métodos de pagos digitales; sin embargo, solo uno de cada 10 transacciones se efectúan de esta manera. Comentó:
“Tenemos casos como el de Latinoamérica, en donde seis de cada 10 transacciones son sin contacto; es un número bastante prometedor en la región, sin embargo, en México la adopción es pequeña”.
Gonzalo Tercero, vicepresidente de producto de Visa, señaló que desde la marca continúan desarrollando nuevas tecnologías de pago, mas la adopción de éstas en aún vive un etapa temprana, destacando el caso de la tokenización. Aseguró:
“Podemos contrastarlo con casos de países de América Latina, en donde el avance en transacciones sin tarjeta es más del 30 por ciento, cuando la penetración de estos métodos en México es de el 10 o 11 por ciento. No observamos crecimiento de uso”.
Panelistas coincidieron en que el efectivo es “el antagonista” en cuanto a adopción de métodos de pagos digitales se refiere; por ello, destacaron que desde sus compañías acercan los productos a la población para que observen los amplios beneficios.
EDD