Especialistas del Tratado entre México, Estados Unidos y China (T-MEC) esperan que México tenga una estrategia de mediano y largo plazo con el fin de saber qué “batallas vale la pena dar y cuáles podemos evitar” en relación con China.
México, el principal aliado comercial
Durante el panel Norteamérica y China: un nuevo capítulo, en el evento Bloomberg Línea Summit 2024, el ex subsecretario de Comercio y ex negociador del T-MEC, Juan Carlos Baker, comentó que esta situación surge porque se ha planteado la idea de que México es considerado como un aliado estratégico de China en lugar de Estados Unidos.
- Te recomendamos ¿Cómo denunciar ante Profeco si no respetan una oferta del Buen Fin 2024? Te decimos Negocios
Además, precisó que esta idea no es tan realista, ya que el principal socio comercial de México es la Unión Americana.
En este sentido, Diego Marroquí, catedrático de Bersin Foster para Latinoamérica, mencionó que en la capital estadunidense los consensos políticos que se han realizado giran en torno a los temas de la política comercial y la relación con China, debido a que Estados Unidos busca restringir el acceso a su mercado.
No obstante, Juan Carlos Baker recordó que el Tratado no especifica temas concretos para la revisión, por lo que sugiere tres principios que se basan en no crear problemas donde no los hay, ya que si algo funciona, no debe alterarse.
Además, indicó que se deben reconocer que los retos provienen del exterior como China o el cambio climático y se adopte un enfoque de largo plazo, a fin de que las decisiones trasciendan.
“Entonces las propuestas que se hagan durante la revisión bajo este principio tienen que ser de largo alcance, para no caer en la tentación de utilizar la plataforma del 2026 para atender decisiones o prioridades políticas de corto plazo”, explicó.
Al respecto, Diego Marroquí mencionó que es fundamental que se tengan propuestas que consoliden a Norteamérica como una región competitiva a largo plazo.
- Te recomendamos En la mira de Profeco, negocios del sur de Tamaulipas ante llegada del Buen Fin Negocios
KL