México deberá acostumbrarse a gobierno de Biden: Comexi

El cambio de gobierno en Estados Unidos, es una oportunidad que México debe tomar, porque si bien tendrá enfrente un gobierno con mejores formas que el saliente, tendrá también la misma intención de hacer valer sus intereses.

Alcocer Martínez de Castro recordó que si a México le va bien, a Estados Unidos también. (Archivo)
Ciudad de México /

El cambio de gobierno en Estados Unidos, es una oportunidad que México debe tomar, porque si bien tendrá enfrente un gobierno con mejores formas que el saliente, tendrá también la misma intención de hacer valer sus intereses a nivel internacional, aseguró el presidente de la Junta Directiva del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, Sergio Alcocer.

Consideró que los próximos años serán fundamentales para que los gobiernos de ambos países trabajen para equiparar la calidad de vida de sus sociedades, pero México también sepa aprovechar la oportunidad que implica China “como el gran adversario de la economía estadunidense” y simultáneamente ser proveedor de América del Norte.

Alcocer Martínez de Castro recordó que si a México le va bien, a Estados Unidos también y esa es la reflexión que debe permear en el vecino país, con ayuda también de espacios de interlocución como Comexi.

“Nos enfrentamos en un mundo, en un reto, interesante, cambiante, en donde si algo podemos decir es que hay una enorme incertidumbre, no solamente en el ámbito nacional, sino en el global y eso, quizá no es tanto más difícil, pero lo hace más interesante, creo que convierte esto en un reto a nivel personal y profesional, mucho más atractivo.
“El cómo lograr que tanto talento que tenemos en el Comexi lo podamos volcar en los planteamientos que sean útiles para el sector público, privado y académico mexicano para potencializar el papel de México en el mundo, como también rescatar el beneficio de un país como queremos que sea”, expresó.

¿En los momentos de más crisis es donde se pone a prueba el aplomo de las personas y sobre todo, surgen las grandes ideas?

Las crisis son oportunidades y creo que en esta ocasión, tomando específicamente el caso de los Estados Unidos el cambio de gobierno, donde vamos a tener un gobierno mucho más profesional, un gobierno más cuidadoso en las formas, en donde lo que va a querer es avanzar las agendas y por supuesto los intereses de los Estados Unidos en el entorno internacional, pues, México tendrá igualmente que adaptarse, teniendo una posición no necesariamente más conciliatoria, más antagónica, simplemente una posición más profesional.

México tendrá igualmente que profesionalizar el ejercicio de la política exterior, en lo general, tanto el público como el sector privado y aprovechar las oportunidades que ofrece un cambio de gobierno en los Estados Unidos.

Siempre habrá oportunidades que habrá que tomar.

--¿La llegada de Biden ayudará a México, como siempre se ha pensado, si a EU le va bien, a México le va bien?¿Cuál será el papel de Comexi para jalar a nuestro país hacia ese bienestar?

Sin duda alguna, si a Estados Unidos le va bien, a México le va bien, como creo que tenemos que hacer un esfuerzo y ese es uno de los puntos que tenemos que trabajar en el Comexi, para convencer a los Estados Unidos, de que si a ellos les va bien, a México le va bien o que si a México le va mal, a Estados Unidos le va mal, las proporciones del impacto son distintas, efectivamente, pero el hecho de tener un vecino hacia el sur que tenga una problemática económica o una problemática social, digamos, en este caso de violencia, es un tema que eventualmente permea a través de las fronteras ya sea por los fenómenos de globalización o sobre todo en los temas de carácter económico o sencillamente por la violencia que esto pueda desencadenar con nuestra vecindad.

Entonces el papel de Comexi sería lo ideal para mi, que fuese un espacio de interlocución con otros centros de los Estados Unidos similares y podamos hacer estudios conjuntos, planteamientos conjuntos hacia nuestros gobiernos, de las oportunidades que ofrecen interactuar más estrechamente con una mejor infraestructura en la frontera, como no solamente una frontera más segura y que facilite comercio, sino donde la calidad de vida sea equiparable entre el norte y el sur, el este y el oeste, donde podamos hablar de sustentabilidad en la frontera, en donde podamos aprovechar las oportunidades de China como el gran adversario de la economía estadunidense, como una oportunidad para que México se reafirme como un proveedor de servicios, productos, un diseñador de productos que se puedan comercializar en América del Norte.

¿La imagen de México ante el mundo, no está bien?

Yo creo que siempre las posiciones o las imágenes de los gobiernos en el exterior, son imágenes que se diluyen a lo largo del tiempo.

México es un país de suelo importante, porque somos la economía 11,12 o 13 del mundo, somos un país, en términos de población de culturas, milenarias relevantes y conocido a nivel internacional.

Lo que nos debe de motivar es que las grandes causas, finalmente de los países y la humanidad, deben de ser el quehacer cotidiano, de los centros del pensamiento como nosotros.

Nos debe de preocupar el cambio climático, que es una realidad innegable y debemos de trabajar en ello.

Debemos de buscar las mejores herramientas, las mejores ideas, para que podamos mejorar las relaciones de México con América Latina, lo cual implica, pues, tener un mayor acercamiento, no solamente a nivel cultural, como tradicionalmente lo ha tenido México, sino cómo puede ser México un país que apoye al desarrollo sostenible de nuestros vecinos y por qué nos beneficia esto, cómo podemos como país, tomar las mejores causas de que la migración como derecho humano se protege y salvaguarde y realmente lo podamos ejercer como ejemplo en nuestro país.

¿Y ver a México como una posición estratégica que puede ser muy bien explotada con estas relaciones en los diferentes países?

México tiene una posición privilegiada en sentido geográfico, en sentido cultural, somos un país americano, al mismo tiempo tenemos raíces europeas, somos un país con rasgos indígenas, con costumbres autóctonas, pero al mismo tiempo tenemos una costumbre, un idioma, una religión, una buena parte del país que son de origen occidental pertenecemos a la cuenca del Pacífico, sin ser necesariamente asiáticos, pero si, al mismo tiempo tenemos un litoral en el Pacífico fantástico.

En fin, tenemos toda una variedad de pertenencias muy interesantes y al mismo tiempo, tenemos como motivación el tener relación con ellos, sin perder de vista que, de orden práctico, nuestra relación principal está en América del Norte.

Entonces, no debemos de cancelar una y otra, hay que tener una relación con América del Norte vigorosa, en los temas que le hagan sentido a México como son los temas de carácter económico, lo energético y dentro de todo ello, los temas de índole laboral, medio ambiente, etc.

Debemos de tener una relación fluida, de trabajo con China, que es el segundo gran gigante a nivel internacional, con quien, culturalmente no tenemos mucha relación; sí tenemos una relación cultural con los Estados Unidos, por razones obvias, sin embargo necesitamos tener una relación fluida, de diálogo, de intercambios comerciales con China.

Como también necesitamos tener una relación fluida comercialmente sólida con Europa, con quien, además, si tenemos raíces culturales, el idioma latino, en fin.

Entonces, tenemos que tener una relación que no cancele una con otra, ya el continente que más lejos nos queda es África, con quien, geográficamente y en términos culturales, tenemos una relación menor, sin embargo, para fines de crecimiento, de aprendizaje de lo que está sucediendo en países como Nigeria, Marruecos o Sudáfrica, que tienen desarrollos muy interesantes en diferentes ámbitos, pues, hay que tener una mayor consciencia de lo que está pasando.

Ahora con miembros del consejo de seguridad de la ONU, pues somos parte, somos compañeros de países africanos.

Entonces tenemos que entender la lógica de lo que está pasando en África, porque buena parte de los temas que se discuten en el consejo de seguridad de la ONU, pues son relacionados con el continente africano.

México tiene que tener una apertura y hay que definir estratégicamente los distintos niveles de interacción, no es lo mismo la interacción con Canadá o el Reino Unido de la que podamos tener con Nigeria, Gabón o con Chad, son cosas distintas.

Pero tampoco podemos abandonar y pensar que no existe África, que es un continente con una riqueza cultural, de población y de recursos naturales, que son elementos fantásticos.

Creo que ese es el gran reto de la política exterior mexicana, es siempre lograr éstos equilibrios, sin caer en la trampa de que debemos de abandonar la relación de América del Norte y enfocarnos con China o abandonar China y solamente tomar Estados Unidos, no hay dicotomías, tenemos que ser mucho más abiertos en ese sentido.

--¿Con la pandemia de que ahora la mayor parte de las naciones tienen el mismo problema de enfermedades, hospitales colapsados, todos hablan el mismo idioma de las problemáticas, las grandes mentes pueden aportar para salir más rápido de esta crisis global?

Sí, eso es parte, justamente de los grandes temas que como país no puedes rehusarte a discutir, creo que la lección de la pandemia es que van a seguir ocurriendo este tipo de fenómenos, cada vez quizá con mayor recurrencia.

Por un lado porque el cambio climático nos está llevando a que las propias especies animales experimenten la invasión de especies distintas, de las que nosotros estamos acostumbrados en el pasado.

Esto tenemos que entenderlo como un fenómeno global y tenemos que atenderlo como tal, pero al mismo tiempo nos ha enseñado una serie de lecciones sobre la importancia de trabajar de manera solidaria en un planeta en el cual no nos podemos excluir unos a otros y en donde tenemos que generar los mecanismos aprovechando la arquitectura internacional para que podamos tener esfuerzos complementarios y podamos prever la ocurrencia de este tipo de fenómenos.

Yo creo que este tema de la solidaridad, de la fraternidad es parte de lo que hemos tenido que aprender, o hemos aprendido a nivel personal otras cosas, lo superfluo que vivíamos en muchas ocasiones y lo verdaderamente importante que es convivir, tener cerca a familia y amigos, etc.

¿Cómo será el papel que tenga el Comexi con las universidades?

Nos interesa involucrar más académicos destacados como miembros del Comexi. Y por otro lado nos interesa que el Comexi tenga una mayor presencia en las universidades, nos interesa brindar el conocimiento y los expertos en diferentes universidades.

Yo quisiera hacer un énfasis en las universidades fuera de la Ciudad de México.

La mayor parte de nuestros miembros académicos, pertenecemos a universidades del Valle de México, muy pocos académicos tenemos fuera de la ciudad, no se cuentan ni con cinco, entonces, tenemos que hacer un esfuerzo por acercarnos a aquellas universidades que ofrecen carreras de relaciones internacionales o relacionadas con esta disciplina para incorporarlos más activamente.

Queremos tener también presencia en las universidades a través de conferencias magistrales, a través de talleres y eventos que podamos celebrar, de llevarles a las universidades, hacernos de información, para que podamos de alguna manera emparejar el piso entre las universidades.

Las de la Ciudad de México, donde normalmente los alumnos tienen acceso a más información en contra de aquellas universidades alejadas de la Ciudad de México en pequeñas comunidades o ciudades.

Quizá ahora con la pandemia, todo mundo trabajando a distancia, las cosas son, si todos tienen acceso, un poco más equitativas.

Lo que queremos hacer es acercar más información a las universidades, queremos tener un acercamiento con el sector privado.

El mexicano tiene que entender que hay un rol para ellos en el ámbito internacional más allá de una participación en el mercado internacional.

Tienen que tener una consciencia de lo que pasa en el mundo les afecta, ya sea de una manera directa en el corto plazo, o en el mediano plazo por eso nos interesa acercarnos al sector privado.

Es muy interesante, para que también los medios de comunicación ayuden a educar al pueblo mexicano de la importancia que tienen las relaciones internacionales.

México, tristemente siempre ve muy lejos lo que pasa en otros lugares y si bien nos enteramos en tiempo real de lo que está ocurriendo en Francia o en Japón, nos queda muy lejos, en nuestra lógica lo que está impactando en Japón, digamos el cambio de un primer ministro o bien el desfile de la marcha en contra de un presidente francés por un incremento de precios de gasolina, digamos que es un tema que no nos debe de importar y si importa, porque a la larga estos son fenómenos sociales que se encuban, que se van contaminando en el sentido comunicativo en otros países y eventualmente nos llega.

El hecho de que tengamos una incursión en muchos países de presidentes con rasgos populistas, pues no es una casualidad, lo vemos en Brasil, Venezuela, Estados Unidos, pero al mismo tiempo vemos que esto surgió en Europa, como también vemos que esto ocurrió como parte de un conjunto de marchas y protestas en la primavera árabe.

Vemos que son movimientos internacionales que van teniendo impacto en nuestro país, entonces, si tenemos que entender que México no vive aislado y que hay que educar a la población y quien es mejor que los medios de comunicación.

¿Qué Comexi le gustaría dejar a usted?

Uno que fuera referente en México para los temas internacionales y si alguien tiene un tema que discutir, una propuesta bien desarrollada, recurra al Comexi, sea un gobierno estatal, municipal, la Ciudad de México o el gobierno federal.

Que en el sector privado sientan que en el Comexi se discuten los temas y no se trata de darle la razón al sector privado o a otro, se trata de como digo, de presentar información con evidencia empírica y de que se presenten los datos y las tendencias de una manera correcta y formal.

De que las universidades vean al Comexi como un referente de formación continua, de información permanente.

Que los jóvenes vean al Comexi como una aspiración a pertenecer en el consejo y a participar.

Y me gustaría que el consejo fuera un referente a nivel internacional, más de lo que es ahora.

Y si alguien tiene la idea en Francia, Inglaterra, etcétera, de hacer un estudio de un tema que implique las relaciones internacionales siempre tengamos que meter al Comexi.

Me gustaría dejar al Comexi con una estructura programática establecida, para que a lo largo del tiempo puedan desarrollarse documentos bien sustentados.

ledz

  • Israel Navarro
  • israel.navarro@milenio.com
  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Reportero de Grupo MILENIO desde hace más de 10 años asignado a temas de política y crimen organizado.

LAS MÁS VISTAS