México no cruzará los brazos tras amenaza de Trump: Seade

El subsecretario para América del Norte señaló que la imposición de aranceles a productos mexicanos en Estados Unidos sería desastroso.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte. (Javier Ríos)
Silvia Arellano y Carolina Rivera
Ciudad de México /

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, aseguró que la imposición de un impuesto de 5 por ciento a los productos mexicanos en Estados Unidos sería desastroso y México deberá responder enérgicamente.

"Esa amenaza llevada a la acción sería gravísima y México no se quedará con los brazos cruzados cuando está en proceso la ratificación del T-MEC", indicó.

En entrevista en el Senado luego de entregar el texto final del T-MEC, el funcionario dijo que en ese momento no tenía conocimiento de lo declarado por el presidente estadounidense, sin embargo, consideró que México deberá tener una postura firme.

“Malas noticias. El presidente Trump suelta muchos tuits y muchos son superados por otro tuit al día siguiente. Algunos llevan acción, yo prefieron guiarme por acciones. Si hubiera algo así pues tenemos que hacer algo nosotros, pero algún tipo de respuesta fuerte, y no la cosa ligera de otros sexenios”, destacó.

Explicó que habrá que esperar para ver de qué se trata el nuevo mensaje del presidente Trump.

Posteriormente en conferencia de prensa, el subsecretario aseguró que la medida no tiene ninguna justificación y podría desatar una guerra comercial que a nadie conviene y que afectaría directamente a un millón y medio de mexicanos e impactaría en dos mil millones de dólares.

“Lo correcto sería responder ojo por ojo, cinco por ciento todas las importaciones de Estados Unidos, pero es irse hacia la jungla cuando queremos construir algo bueno, más bien hay que hablar duro con ellos y decir que no se vale”, dijo.

Agregó que normalmente para un golpe injustificado es un ojo por ojo lo que se debe aplicar; sin embargo, consideró que entrar en la misma lucha sería muy triste, por lo que se tendría que buscar otras rutas pero que resuelvan la imposición de este arancel del 5 por ciento.

“Es algo desastroso por supuesto que esa amenaza llevada a la acción sería gravísima, extremadamente seria (…)Está hablando de una cosa indirecta, no hay justificación para que por migración haga eso. México estará en un aprieto y vamos a ver como se responde”, agregó.

Seade rechazó que la respuesta del presidente Trump a los flujos migratorios fuera algo previsible, ya que consideró que es una medida extrema que tenemos que discutir con Estados Unidos y al interior de México para ver la respuesta que se habrá de dar, ya que es algo muy nuevo

RLO

LAS MÁS VISTAS