El continente asiático es la región donde la red 5G
ya es una realidad para los usuarios. Corea fue el primer del mundo en lanzar esta red comercial. Por eso, desde su experiencia, el embajador de dicho país en México, Suh Jeong-in, aconsejó a México dar el salto directo a 5G si quiere ser líder en Latinoamérica.
“La red 5G nos conecta en datos y dispositivos en tiempo real; se ha convertido en una verdadera revolución industrial en el mundo. Mientras que la tecnología 4G era interpersonal, la 5G viene a cambiar las cosas porque está conectando toda la industria”, ahondó Jeong-in, hace unos días durante el foro “Hacia un camino 5G en México”, organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África.
Como parte del plan de cooperación bilateral en la era de la 5G entre Corea y México, el embajador coreano recomendó que, dado que el 3G aún excede un 20 por ciento de la conectividad en el país, “podría mover directamente de la 3G a la 5G en las áreas que lo permitan”.
Jeong-in afirmó que “la situación de la red móvil ofrece una oportunidad, si lo vemos de esta manera, si vemos ejemplos en Estados Unidos y países europeos hicieron inversiones en 4G, cuando el mercado no estaba maduro, pero el mercado ya está maduro y desarrollado”, dijo refiriéndose a que podría ser un salto que ahorraría inversión.
Pero, ¿cómo logró Corea ser la primera nación con un despliegue comercial de 5G? Jeong-in dijo que ha sido de suma importancia trabajar en conjunto con las empresas y todos los sectores “porque nos damos cuenta de que para sobresalir en el mundo hay que ser los primeros o los mejores”, acotó.
La clave estuvo en analizar las oportunidades que traía la tecnología 5G y hacer un apalancamiento correcto. “Ofrecer un servicio de mercado único que lograra conversión con industrias importantes como automóviles, industria electrónica”, dijo Jeong-in.
- Te recomendamos Dish lanzará su red 5G de la mano de Amazon Financial Times
“Al inicio había una preocupación de que el desarrollo iba a ser tan lento porque los clientes no encontraban un incentivo para migrar de 4G a 5G aunque esta última ya estaba siendo comercializada”, compartió Jeong-in. Así que el gobierno de Corea tuvo que establecer estrategias y políticas para apoyar a la inversión privada.
En 2017, mientras en otros países lo último era 4G, en Corea el objetivo era establecer la estrategia de la red hiperconectada inteligente. En 2018 el país asiático lanzó un servicio piloto de 5G en los estadios de los Juegos Olímpicos, así proveedores de servicios móviles pudieron comenzar a instalar sus bases. Asimismo, ese mismo año se situó en el liderazgo gracias a sus capacidades en dispositivos móviles, puesto que Samsung ocupó el 20 por ciento del mercado mundial con esta tecnología.
El 3 de abril de 2019 el primer servicio basado en 5G fue lanzado por primera vez en el mundo en Corea del Sur. Y esto fue posible también, gracias a la inversión extranjera, que fue 50 por ciento del total, dijo Jeong-in.
Según las estimaciones publicadas en el nuevo informe de Statista sobre las tecnologías móviles, la adopción del 5G podría ser aún más rápida. Se espera que la 5G alcance los mil millones de usuarios en 3.5 años. Y el número de suscripciones móviles a redes 5G rozará los 2 mil 500 millones en 2025.
Otro país importante en la adopción del 5G es Japón, que en el segundo semestre de 2020 lanzó su uso comercial y, al mismo tiempo, está promoviendo el uso de redes locales 5G.
“Nuestra intención es aprovechar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, este verano, para expandir y desarrollar el uso de 5G en el país”, declaró Yasushi Takase, embajador de Japón en México.
Takase dijo que en Japón tienen la idea de que el sistema sea abierto, es decir, el modelo Open LAN (sistema de acceso de radio abierto) es flexible para atender distintas necesidades y demandas. En esta red LAN participan 26 compañías operadoras de todo el mundo como Verizon, Airtel, Telefónica, Bell, AT&T, Dish y T-Systems.
“Esta red permite ser utilizada por múltiples proveedores. Además, la competencia conduce a un menor costo de la estructuración de la red, estabilidad en la cadena de suministro y garantía de seguridad”, explicó Takase.
China, país de origen de Huawei(el fabricante que cuenta con más patentes concedidas y activas en todo el mundo, con más del 15 por ciento del mercado, según un análisis de Iplytics), también compartió su experiencia. El embajador de esta nación asiática en México, Zhu Qingqiao, dijo que fue de la mano con los demás países en el camino hacia 4G, pero ahora lidera el 5G.
“El número de patentes chinas en 5G representó el 32 por ciento del mundo, el más alto de todos los países. China es uno de los primeros países del mundo en construir 700 mil estaciones base de 5G lo que representa un 70 por ciento de nivel global”, informó Qingqiao. Para 2020, China ya cuenta con 31 centros 5G que permite su despliegue.
Durante la pandemia esta conexión fue de gran utilidad para consultas médicas, robots, entre otras cosas. Según estimaciones chinas para el 2035 la tecnología 5G contribuirá con 13.2 mil millones de dólares para la economía global.
Sin embargo, ninguno de los países asiáticos mencionados cuenta con la mejor velocidad. De acuerdo con Statista, los usuarios de Arabia Saudí disfrutan actualmente de la velocidad media de descarga de la 5G más rápida: unos 377 Mbps.
Su país vecino, Emiratos Árabes Unidos fomenta la innovación en 5G a través de un paquete legislativo, compartió Ahmed Almenhali, embajador extraordinario de dicha nación en México. “La autoridad reguladora de telecomunicaciones considera que la banda ancha 5G representa una revolución y ha lanzado una iniciativa de escala que incluye a todos los actores, shareholders, academia y usuarios con el fin de unir esfuerzos y ser líderes en el despliegue de 5G”.
Almenhali aseguró que la tecnología del internet de las cosas generará en Emiratos Árabes Unidos, 3 mil millones de ingresos para 2026.
Por lo pronto, se espera que en cinco años, Corea siga siendo el líder, casi 60 por ciento de las suscripciones móviles en Corea del Sur serán para redes 5G.
srgs