México es deficitario en almacenamiento de combustible: QUA Energy Consulting

Esto pone en riesgo de desabasto ante cualquier evento meteorológico que se presente, al contar apenas con 1.5 días, cuando la meta que se tenía era de 5 días, señala experto.

Marcial Díaz, director general de la firma QUA Energy Consulting. Foto: Leonel Rocha
Esther Herrera
Monterrey /

México aún es deficitario en almacenamiento de combustibles colocándolo muy lejos de la meta de obtener por lo menos 5 días de almacenamiento, mientras que su principal socio comercial, los Estados Unidos, está con 90 días, dijo Marcial Díaz, director general de la firma QUA Energy Consulting.


El especialista ofreció una conferencia en el cuarto Congreso Nacional Gasolinero, organizado por el grupo Valores ABC, donde advirtió que esto pone a México en situación vulnerable de desabasto ante cualquier evento natural que provoque la suspensión de la distribución de combustible.

“La realidad es que nuestro almacenamiento es operativo (1.5 días) no es para tener una autosuficiencia energética frente a una contingencia meteorológica, sobre todo cuando el 70 por ciento del combustible que consumimos es importado, así que ante cualquier contingencia (que haya alguna tormenta en el Golfo se cierran los puertos y no se podría distribuir el combustible) lo que nos llevaría a una crisis de desabasto”, alertó.

Lamentó que la política pública de almacenamiento haya quedado solo en un documento donde se plasma que para estos años se tendría que haber alcanzado la meta de 5 días de almacenamiento.

“Esto es por decreto, y eso no funciona porque el almacenamiento no se consigue por decreto sino con infraestructura necesaria para poder contar con ello, y hay áreas de oportunidad para invertir en eso”, añadió.

En los dos mil 469 municipios que se tiene en el país, hay más de 600 que no cuentan con una estación de servicio, entonces hay mucho todavía por hacer, agregó.

Estimó que una central de almacenamiento requiere de una inversión aproximada de 150 millones de dólares.

Resaltó que Nuevo León tiene la ventaja de contar con una refinería como la de Cadereyta, además de tener dos centrales de almacenamiento y la cercanía con la frontera, lo que ubica al estado por encima de la media nacional en almacenamiento de combustibles.

Estimó que podría andar entre 3 días de almacenamiento.

“Estamos lejos de la media internacional que son 30 días y en comparación a los 90 días que tiene Estados Unidos”, agregó.

México podría ser líder en turbinas eléctricas

En el mismo evento, Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, dijo que México podría convertirse en un fabricante líder de turbinas eléctricas de hidrógeno, además de electrolizadores, tanques de almacenamiento, compresores y tuberías.

Destacó que la zona noreste tiene un gran potencial para la producción, consumo y exportación de hidrógeno.

Se estima que para el 2025 los costos de hidrógeno verde se reduzcan a los niveles del hidrógeno gris.

De acuerdo con un documento generado por la Asociación Mexicana de Hidrógeno, el desarrollo de este sector generaría más de 3.2 millones de empleos en el país, y volver exportador de hidrógeno verde a México hacia Estados Unidos, Canadá e incluso Asia.

Mencionó que para cristalizar esto se necesita una inversión de 60 mil millones de dólares.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.