En México, cada año se desperdician alrededor de 20 millones de toneladas de alimentos en buen estado , una parte de estas en las etapas de comercialización, sin embargo la nueva Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible prohibirá a los comercios hacerlo, informó en un comunicado la startup Cheaf, dedicada al comercio de excedentes de supermercados y restaurantes.
Esta norma, consideró Kim Durand , CEO y cofundador de Cheaf, puede ser una oportunidad para que los comercios replanteen la forma en que manejan sus excedentes, ofreciéndolos a una fracción del costo original, en lugar de convertirlos en desperdicio.
“Se presenta una oportunidad única para transformar el manejo de excedentes en una ventaja competitiva que esperamos se pueda capitalizar también como una contribución significativa a la sociedad y al medio ambiente”, dijo.
- Te recomendamos Empresas deben garantizar que los colaboradores puedan votar: Coparmex Negocios
La prohibición, que será exigible a partir de la publicación del reglamento de la Ley , prevista para octubre, busca reducir los alimentos que se desperdician a lo largo de la cadena de suministro.
“Esta situación no solo representa una pérdida económica significativa, sino que también contribuye a la inseguridad alimentaria, dando como resultado que más de 35 millones de mexicanos se encuentren bajo esta situación, por lo que la pérdida y desperdicio de alimentos en México es un tema que merece mayor atención e intervenciones urgentes, agresivos e intersectoriales”, manifestó Kim Durand, CEO y cofundador de Cheaf.
De acuerdo con Cheaf , en 2023 la Red de Bancos de Alimentos de México rescató 150 millones de kilos de alimentos aptos para consumo humano, aunque el potencial de recuperación es mayor.
“La canalización de excedentes alimentarios requiere de un ecosistema complejo por su logística y cadenas de suministro, que debe ser complementado por diferentes sostenibles, capaces de medidas beneficiadas no sólo al consumidor directo, sino también a los negocios que batallan con los costos propios de la merma y que pueden tener al alcance una variedad de soluciones para redistribuir los alimentos que no logran la venta en el tiempo y precio establecido”, indicó la compañía.
Para ello, la propuesta de la startup mexicana , nacida en 2020, se basa en conectar a los consumidores directamente con los restaurantes y supermercados que tienen excedentes alimentarios , para desplazarlos a una fracción del costo original, lo que elimina el desperdicio, y reduce las pérdidas del negocio por merma.
nv