El gobierno de México a través de la Secretaría de Economía (SE) aseguró que el país no discrimina las inversiones extranjeras, ni las nacionales, aunado a que no realizan expropiaciones sin una debida compensación, por lo que actúan de manera transparente para evitar que el Estado mexicano se vea involucrado en una controversia internacional.
Durante su participación en el evento “ABC de los Acuerdos Internacionales de Inversión”, la titular de la SE, Tatiana Clouthier, dijo que para fomentar el crecimiento y asegurar el cumplimiento de los compromisos que el Estado mexicano ha asumido en sus diversos acuerdos internacionales, es la clave para generar un clima de negocios favorable a los inversionistas.
“Conocemos nuestras obligaciones internacionales, y también la manera en que debemos cumplirlas, si es así podemos evitar las disputas que surgen cuando los inversionistas consideran que las autoridades municipales, estatales o federales, han incumplido con lo pactado, y derivado de ello sufren daño o perjuicio económico en su inversión”, afirmó.
Ante eso, detalló las estrategias de prevención basadas en tres pilares fundamentales; la generación de conocimientos sobre las obligaciones internacionales; dos el establecimiento de mecanismos de comunicación ágil y oportuna con las autoridades; tres la generación de mecanismos de coordinación permanente entre la entidad encargada de administrar la estrategia de prevención.
- Te recomendamos ICC México pide no discriminar a empresas extranjeras en sector energético Negocios
En tanto, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, resaltó que es fundamental conocer cuáles son los compromisos de México a nivel internacional, y así asegurar su cumplimiento, mismo que permitirá mantener un clima favorable a la inversión, y ofrecer la certidumbre que requiere el inversionista extranjero.
“No debemos discriminar entre inversionistas nacionales y extranjeros, no hay trato ni mejor ni peor para el inversionista nacional o extranjero; se deben de tratar de manera igual, en este sentido, es muy importante no discriminar a ningún inversionista y es muy importante no discriminar entre inversionistas nacionales y extranjeros”, aseveró.
En ese sentido, agregó que es importante no crear falsas expectativas a los inversioncitas extranjeros con la finalidad de poder atraer su inversión a un lugar ya que esto puede terminar en consecuencias desfavorables para el país.
“Tampoco es permitido expropiar sin una debida compensación, subrayo una debida compensación, y se debe actuar de manera transparente y de buena fe a fin de evitar que el Estado mexicano se vea involucrado en una controversia internacional con un inversionista extranjero”, resaltó Luz María.
Por otro lado, la directora general de Comercio Internacional de Servicios de Inversión de la SE, Cindy Rayo Zapata, indicó que México en materia de reclamaciones y demandas internacionales buscan evitar en el futuro temas de esta naturaleza.
“Actualmente México ha enfrentado 35 casos de inversión, y aunque muchos de estos casos se han ganado, en los montos que ha tenido que pagar México por los casos que ha perdido han oscilado entre 252 millones de dólares. Esto por concepto de compensación de los daños. Y eso para dimensionar equivaldría aproximadamente a 1.75 veces el presupuesto asignado en el 2021 al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, o 97 por ciento del presupuesto 2021 a programas de gasto social”, detalló.
Resaltó que México ocupa los primeros lugares como país más demandado, ubicándose en el sexto lugar, donde actualmente hay una tendencia creciente en el uso de mecanismos de inversionista-Estado.
“Lo preocupante es que estas demandas se concentran en un número pequeño de países y entre ellos se encuentra México. Por ejemplo, estas demandas se concentran en 15 países lo cual reúne 42.7 por ciento de las reclamaciones que hay en este momento”, dijo.
AMP