El banco de inversión, Natixis Investment Managers, advirtió que 2022 podría ser el año más desafiante para jubilarse en la historia reciente, por un entorno de mercado que podría impactar el ahorro para las pensiones, y aunque México avanzó un lugar en el ranking mundial que mide las condiciones de la jubilación, su puntaje fue menor.
De acuerdo con el Índice Global para la Jubilación (GRI) 2022 de Natixis, México subió un lugar, al puesto 36 de este año, pero su puntuación fue más baja en comparación con el pasado, debido a un descenso en los subíndices que miden bienestar material, finanzas y calidad de vida.
El Índice Global para la Jubilación fue diseñado para examinar los factores que impulsan la seguridad en la jubilación, combina indicadores clave, esenciales para que las personas accedan a un retiro con salud y seguridad.
El índice de este año revela que 2022 podría ser uno de los peores años para retirarse en la historia reciente, ya que los jubilados corren el riesgo no sólo de recurrir a ingresos para su jubilación de un grupo de activos ya agotado, sino que deberán asumir mayores riesgos con portafolios para recuperar lo perdido.
La mayor caída en puntaje para México se dio en el subíndice de bienestar material, con el registro más bajo en dicho subíndice, debido a puntajes más bajos en los tres subíndices restantes.
Además, tuvo el cuarto ranking más bajo para el indicador de igualdad en ingresos y la quinta puntuación más baja para el indicador de ingreso per cápita.
México también mostró una puntuación más baja en el subíndice de finanzas, la caída de este subíndice en 2022 se debió a métricas más bajas en los indicadores de morosidad bancaria, presiones fiscales, dependencia en la vejez y gobierno corporativo.
No obstante, México ocupó un sitio en los 10 primeros lugares tanto para el indicador de dependencia en la vejez y presión tributaria, con un segundo y quinto lugares respectivamente, pero también con el tercer puntaje más bajo para el indicador de gobierno corporativo.
La última caída de México fue en el subíndice de calidad de vida, debido a una puntuación más baja para el indicador de felicidad, con el tercer puntaje más bajo para el indicador de calidad del aire entre los países considerados en la muestra.
Sin embargo, el país presenta un ranking más alto para el subíndice de salud, debido a un mayor puntaje en el indicador de gasto sanitario per cápita.
MRA