El alza de aranceles y la posibilidad de una baja en la calificación crediticia para México por las disputas en materia energética con Estados Unidos y Canadá bajo el T-MEC son costos que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estaría dispuesto a asumir, aseguró Citibanamex.
De acuerdo con Adrián de la Garza, economista en Jefe de Citibanamex, este hecho beneficia electoralmente al gobierno rumbo al 2024, al ser la política energética parte del centro de las preocupaciones económicas de la administración actual.
- Te recomendamos Ikea avanza en proyecto de proveeduría local Negocios
“Son al final de cuentas costos que este gobierno está dispuesto a asumir, sobre todo pensando que electoralmente parece ser un asunto que podría serle beneficioso, dado lo que hemos visto, por ejemplo, en las encuestas donde se ve que el electorado respalda esta idea que tiene el gobierno de soberanía energética y, en ese sentido, si pensamos que puede ser algo que se utilice como una herramienta política hacia 2024”, dijo De la Garza en conferencia.
Además de las sanciones económicas a través de la aplicación de aranceles, se podría presentar una reducción en la calificación de México y algunos costos fiscales, algo que electoralmente podría ser beneficioso para el gobierno de cara a los comicios de 2024.
Banxico con menores alzas a la tasa de interés
En tanto, Citibanamex no prevé que el Banco de México (Banxico) tenga incrementos abruptos en la tasa de interés, como el de la decisión de este jueves de incrementarla en 75 puntos base para ubicarla en 8.50 por ciento.
Adrián de la Garza explicó que si bien aún se prevén aumentos por parte de la Reserva Federal (Fed) ante la creciente inflación y una posible recesión, los aumentos del Banxico en la tasa de referencia continuarán siendo de 50 puntos base en adelante, para cerrar 9.50 por ciento el 2022.
“Lo que llamamos la guía futura que ofrece el Banxico sobre qué podríamos esperar hacia adelante, no debería ser de ajustes tan contundentes como lo hicieron en junio y ahora, por lo qué Banxico puede moderar su ritmo de aumento”.
AMP