La profesora de Economía del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca, Cynthia Valeriano, advirtió que México enfrenta un proceso crítico para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Posturas en la negociación
A través de una entrevista realizada en MILENIO Televisión por el conductor Samuel Cuervo, la académica apuntó que esta situación se encuentra enmarcada por la retórica estadunidense agresiva, ya que exige una diversificación real de la balanza comercial para reducir vulnerabilidades.
“Esto puede provocar que buena parte de la discusión sea parte de las narrativas políticas que utilizan los partidos y los gobiernos en turno, evidentemente para poder quedar mejor posicionados una vez pasados los procesos electorales”, explicó Valeriano.
“Estamos observando, fundamentalmente, que el gobierno norteamericano quiere mantener esta posición estratégica, crítica, preponderante a nivel internacional”, expresó.
Asimismo, puntualizó que se siguen utilizando estrategias similares a las de la renegociación original para tratar de incidir en la opinión de las cámaras empresariales, asociaciones y grupos parlamentarios.
Igualmente, remarcó que es necesario estar conscientes de que el proceso de revisión no será sencillo, sobre todo por que el gobierno de Estados Unidos quiere “comprobar que México ha cumplido con sus compromisos”.
Estrategia de diversificación
Mientras que en torno a un plan B, Cynthia Valeriano resaltó que México debe tener una diversificación de su balanza comercial, ya que al mantener una relación estratégica en términos comerciales con Estados Unidos, se pueden provocar enormes “tensiones y mucho desbalance de nuestra propia economía”.
“Este proceso de discusión para verdaderamente avanzar en una diversificación del comercio, se ha quedado siempre en políticas muy débiles, en buenas intenciones, quizá en algunos esfuerzos muy aislados en algún tipo de sectores, mucho en buena medida por la comodidad que tenemos gracias al comercio tan importante como el mercado norteamericano”, explicó.
Como contraste positivo, precisó que Canadá es un buen ejemplo sobre la diversificación.
Además, Valeriano habló sobre cómo pretende fortalecer su relación comercial con China, así como también busca incrementar su mercado con la Unión Europea.
“Creo que nos da una lección importante sobre este trabajo que no debemos dejar hacer más allá del proceso de negociación y tener esta claridad en términos de diversificación, aunque claramente nuestra posición es sumamente diferente”, sostuvo.
Asimismo, apuntó que si bien, México no acortó su interacción con el país asiático, Canadá está tratando de establecer una estrategia diferente.
Finalmente, indicó que otro de los puntos relevantes de la revisión del acuerdo comercial, será la seguridad de toda la cadena de abasto para la región de América del Norte; punto en el que Estados Unidos ha sido “sumamente insistente”.
AG