México es conocido por sus frutas exóticas y su gran mercado, pero uno de los principales es el de la papaya, donde le ganó terreno en las exportaciones a Brasil, consolidando su puesto en 2022 como el mayor exportador de este fruto, a nivel mundial.
Según el último reporte de la agencia de investigación de mercados agrícolas Fruit & Vegetable Facts, de los 280 millones de euros de exportaciones del año pasado, 95 millones se atribuyen a México, es el 33.92 por ciento.
- Te recomendamos “Me preocuparía si lo dijera el Papa”: AMLO desestima postura de obispos contra ‘Plan B’ Política
Mientras que 43 millones son de Brasil, es 15.35 por ciento, seguido por Guatemala. Luego, a cierta distancia, siguen Malasia, los Estados Unidos (sobre todo en reexportación), Sri Lanka, China, España (exportación y reexportación) y los Países Bajos (solo reexportación).
Actualmente, el volumen de comercialización a nivel internacional se sitúa anualmente entre 350 mil y 375 mil toneladas, menos del 3 por ciento de la producción mundial.
Este puesto es ocupado por México principalmente porque su mayor mercado es Estados Unidos, y el país norteamericano superó en 2022 la cantidad de 200 mil toneladas de importación, multiplicando por cinco las importaciones de la Unión Europea, que es el mercado más importante de Brasil.
Según el reporte, en 2022 los envíos mexicanos a Estados Unidos ascendieron a 165 mil toneladas, mientras que Brasil envió 35 mil toneladas a la Unión Europea, una diferencia del 79 por ciento entre ambas.
Las exportaciones brasileñas a países no pertenecientes a la UE también han sido considerablemente menores (-27 por ciento). Para sus exportaciones de papayas, Brasil depende en más de dos tercios de las ventas en la Unión Europea. Y es que se destinan solo cantidades muy modestas a América del Norte, mercado que es atendido por México y Guatemala.
srgs