México, el país de AL con la mayor reducción de salarios por pandemia: Kantar

De acuerdo con la investigadora de mercados Kantar, en promedio 21% de los trabajadores de la región reportaron trabajar con un salario reducido.

En Latinoamérica se vislumbra un mayor énfasis en los precios, respecto a la situación previa a la pandemia. (Agencia Enfoque)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

La pandemia de covid-19 ha perjudicado de manera importante a Latinoamérica y México ha sido el país con el mayor impacto en reducciones salariales, de acuerdo con la investigadora de mercados Kantar, especialista en investigación con presencia en 100 países.

De acuerdo con el “Barómetro COVID-19”, una investigación realizada con más de 11 mil consumidores en 27 países (incluyendo cuatro mercados de Latinoamérica, entre los cuales se encuentra México), en promedio 21 por ciento de los trabajadores de la región reportaron trabajar con un salario reducido; este porcentaje sube a 27 por ciento para el caso de México.

"En México el salario reducido está más presente que en otros países de la región. Estos cambios afecta los hábitos de compra. Hemos detectado algunos principales, como el cambio de canales; compra de nuevos productos anclado por la parte de precio; las tiendas locales están ganando mayor presencia; y productos de segunda mano. Esto al final nos habla de que estamos teniendo una mayor conveniencia", dijo Daniel Sáenz, Brand director para Kantar Latam.

La cifra global destaca que alrededor de 20 por ciento de los empleados tuvieron una reducción en su sueldo. En el caso de México, está por encima de países como Colombia, donde el porcentaje de baja en salarios es de 23 por ciento; para Argentina es de 20 por ciento; mientras en Chile y Brasil es de 23 y 11 por ciento, respectivamente.

En contraste, el porcentaje de desocupación regional es de 32 por ciento, mientras para el caso de México este baja a 26 por ciento, lo que lo coloca como el país con la cifra más baja de la región.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) durante el primer trimestre del año el país reportó 5 millones de personas más en pobreza laboral, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Según el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza los primeros tres meses de 2021 el indicador se ubicó en un nivel de 39.4 por ciento, lo que significa un aumento anual de 3.8 puntos porcentuales. Ello se traduce en que la población que no tiene acceso a cubrir el costo de la canasta básica alimentaria pasó de 45.1 a 50.1 millones de personas, una tercera parte de estos se ubican en la Ciudad de México.

América Latina es una de las regiones más impactadas por tener una mayor reducción del ingreso en los hogares, mientras que a nivel global el nivel de afectación es de 54 por ciento, para los latinoamericanos el promedio asciende al 67 por ciento, México es el tercer país que más ha visto afectados sus ingresos durante la pandemia.

De acuerdo con el directivo, en Latinoamérica se vislumbra un mayor énfasis en los precios, respecto a la situación previa a la pandemia en este tenor, existe una mayor disposición a cambiar de lugar de compra con el fin de buscar mejores precios.

"El panorama vemos qué está cambiando. Se puede hablar de una recuperación en la mayoría de las industrias, pero afrontamos un reto porque el consumidor ya no es igual", señaló.

Señaló que 56 pro ciento de los mexicanos estuvieron más dispuestos a probar nuevos productos o marcas a las cuales no estaban acostumbrados durante la pandemia.

Toda vez que la personas tienen más acceso a información, Kantar considera que tienen la posibilidad de ser más exigentes con empresas e instituciones. Se estima que 57 por ciento de los mexicanos consideran que pueden hace runa diferencia en el mundo con sus decisiones y acciones.

Para el consumidor post pandemia, la experiencia de compra será primordial para sus compras finales; la investigadora destaca que 53 por ciento de los consumidores del país afirmó haber tenido buenas experiencias en la compra de alimentos y productos para el hogar.

La investigadora expuso que conforme avanza el proceso de vacunación a escala global, la preocupación sobre coronavirus disminuye, pero

a nivel global siete de cada 10 personas sigue inquieta por la pandemia

.

En China, 37 por ciento considera que la pandemia está afectando, es decir, 34 por ciento menos que en 2020.

"Conforme avance la vacunación esperamos que se fomente una especie de vida más normal. Pero los consumidores continuarán abiertos a seguir medidas sanitarias para prevenir contagios", indicó.

​AMP

LAS MÁS VISTAS