Para el presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González, en México se está viviendo una época de crecimiento económico y pronosticó que vienen años prometedores para el país.
En conferencia ante medios, destacó que la integración económica que tiene México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ha logrado establecer una sociedad comercial "extraordinaria" que puede seguir potenciando al país en el marco del fenómeno de la relocalización de las cadenas de suministro o nearshoring.
“Yo por eso soy sumamente optimista de México, en ese sentido, porque tenemos la fortuna de estar viviendo en una época de mucho crecimiento, de una enorme integración, ya sólida, entre Estados Unidos, Canadá y México y la oportunidad que tenemos precisamente con el nearshoring es extraordinaria”, apuntó Hank.
“Creo que estamos en un momento único en ese sentido, y creo que vienen años extraordinarios para México en ese sentido”, añadió.
Hank no se preocupa por triunfo de Trump
Hank destacó que, a raíz de la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, no es un tema que preocupe a la institución, comentando que la volatilidad que se generó fue a raíz de la incertidumbre de la elección.
- Te recomendamos Trump revalúa el dólar a su regreso en la Casa Blanca Negocios
“Primero que nada, la volatilidad se genera mayormente por la incertidumbre. Hoy tenemos certeza de quien es el siguiente presidente de Estados Unidos, tenemos certeza de la relación que se puede construir con él”, indicó.
“Creo que lo más importante a resaltar es que, en México, somos socios comerciales de Estados Unidos. Hemos siempre tenido una relación de negocios, de vecinos. Somos vecinos que trabajamos, colaboramos juntos, lo hemos hecho en el pasado como país con el propio presidente Trump”, agregó Hank.
De igual forma, puntualizó que la incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros, a raíz de las elecciones en Estados Unidos, generaron presiones para el tipo de cambio, sin embargo, tras los resultados ya hay certeza en los mercados.
“Siempre habrá volatilidad en los mercados financieros, es uno de los mayores factores, pero ya pasó lo peor, ya hay certeza de lo que va a venir, entonces, hoy nos ponernos a trabajar en construir hacia futuro y México puede ser un gran aliado”, aseveró.
Buscan ser parte del plan de energía
Al ser cuestionado sobre el Plan de energía que dio a conocer la presidenta Claudia Sheinbaum, Hank apuntó que desde la institución buscarán formar parte de esta iniciativa para desarrollar proyectos de infraestructura en la materia.
“Hemos participado de forma muy activa en el financiamiento en proyectos de energía en México de todo tipo. Entonces, sin duda alguna, estamos previendo poder ser gran parte de este crecimiento, de poder estar de la mano con el Gobierno Federal, con la iniciativa privada”, expresó.
Destacó que Banorte estará presente y al pendiente de los proyectos que se realizan para poder aportar con financiamiento.
“Banorte, en ese sentido, debe de ser y seguirá siendo siempre un aliado para este tipo de financiamiento", apuntó.
Precisamente es donde trabajando de la mano el Gobierno Federal, instituciones como Banorte, es donde se complementa y para poder alcanzar los objetivos”, añadió.
Alejandro Padilla, director general adjunto de análisis económico y financiero de Grupo Financiero Banorte, destacó que la presentación del plan de energía de Sheinbaum es de suma importancia para que México pueda aprovechar el nearshoring.
“Pues cuando analizamos justo lo que se necesita en México para poder aprovechar el nearshoring, nos damos cuenta que se necesita más infraestructura”, señaló Padilla.
“Ahí es en donde creo que este tipo de planes permiten que tanto el sector privado como el sector público puedan generar esa infraestructura que va a ser el ecosistema para el mayor crecimiento del sector exportador hacia adelante”, concretó.
- Te recomendamos Marketing y publicidad se reúnen para el Advertising Week LATAM en CdMx Negocios
KL