Al comparecer en el Senado, la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, aseguró que el país se encuentra en una mejor posición que en el pasado para hacer frente a presiones externas. A la par, el sistema bancario está bien capitalizado y con las reservas suficientes, por lo que no hay riesgo de solvencia.
Durante su comparecencia en la Cámara de Senadores para rendir su informe de cumplimiento de mandato, la gobernadora dejó claro que a pesar de a pesar de lo que está pasando con los bancos en Estados Unidos y de la caída de Credit Suisse, el sistema bancario en México continuará satisfaciendo los requerimientos de capital y liquidez que existen en los estándares regulatorios internacionales de Basilea.
“Todas las instituciones bancarias mexicanas satisfacen holgadamente los estándares internacionales en lo que se refiere a requerimientos regulatorios de liquidez, a diferencia de las instituciones intervenidas en otros países, lo que es una diferencia clave entre los bancos mexicanos y los de Estados Unidos”, destacó.
La primera gobernadora del Banxico, agregó que el panorama del sistema financiero es positivo y que la estabilidad y apreciación del peso mexicano corresponden a los sólidos fundamentos macroeconómicos.
“México se encuentra en una mejor posición que en el pasado para hacer frente a las coyunturas externas caracterizadas por condiciones financieras astringentes, derivadas del ciclo de apretamiento monetario a nivel global. La economía mexicana cuenta con sólidos fundamentos macroeconómicos, entre ellos un sistema bancario bien capitalizado, fuentes externas sostenibles, diciplina fiscal y un régimen cambiario que permite a la economía ajustarse ante choques y niveles adecuados de reservas internacionales”.
Sin embargo, no descartó que el nerviosismo de los mercados internacionales podría continuar en los siguientes meses, por lo que las autoridades financieras seguirán vigilantes para actuar en caso de algún impacto negativo.
EVC