Derivado de la diversos factores internacionales e internos, México está muy cerca o podría ya encontrarse en fase de recesión económica, alertó el ex subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Sánchez.
- Te recomendamos Recorta Banxico previsión del PIB, pero descarta recesión Negocios
"Los indicadores más o menos oportunos del segundo trimestre sugieren que la tendencia de desaceleración no parece haberse corregido, de manera que yo me atrevería a especular que probablemente en el primer semestre ya México ha estado en una situación de recesión, y si no es una recesión, estamos muy cerca de una situación de esa naturaleza", señaló.
El ex subgobernador de Banxico explicó que una recesión económica se entiende cuando en dos trimestres consecutivos hay una caída de la economía, por lo que, en este sentido, México ya tuvo una baja de 0.2 por ciento en su actividad del trimestre que va de enero a marzo.
- Te recomendamos Banxico no debe recortar su tasa si persiste amenaza de aranceles, considera Heath Negocios
Manuel Sánchez afirmó que los factores que más están influyendo en este aspecto negativo son las amenazas proteccionistas y de guerra comercial de Estados Unidos y la incertidumbre por el nuevo gobierno en México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
"En el último año los números de México han estado sistemáticamente a la baja y es probable que en los próximos meses continúe", adelantó durante su participación en la conferencia del Banco Inmobiliario Mexicano.
GGA