México detecta incumplimientos en T-MEC por parte de EU en industria agrícola

Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, envió una carta al secretario de Trabajo, Marty Walsh, para señalar falta de aplicación de leyes laborales.

Agroindustria mexicana (Especial)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

A través de una carta enviada por el embajador Esteban Moctezuma, México señaló a las autoridades de Estados Unidos una "falta de aplicación de leyes laborales (...) en la industria agrícola" estadunidense en prejuicio de migrantes mexicanos.

Lo anterior, luego de que autoridades estadunidenses señalaran violaciones a acuerdos laborales del T-MEC en una planta de General Motors en Silao, Guanajuato. 

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que las observaciones enviadas al secretario de Trabajo Marty Walsh, incluyen al sector de "procesamiento y empacado de proteína en Estados Unidos”.

Para atender el tema, México propuso "un espacio de cooperación en el marco del T-MEC, conforme a los términos previstos en el artículo 23.12 (...) y así garantizar de forma plena los derechos laborales contemplados en la legislación federal estadounidense y en el capítulo 23 del T-MEC".

Aunque a nivel federal los derechos laborales en Estados Unidos "protegen a todos los trabajadores, independientemente de su situación migratoria", en la práctica la realidad es otra, apuntó la cancillería.

Factores como el "desconocimiento, el miedo y el abuso de parte de algunos empleadores impiden que los trabajadores migrantes puedan ejercer plenamente sus derechos laborales en algunas industrias y estados", prosiguió.

Trabajadores migrantes mexicanos padecen, según la cancillería, "falta de pago de salario y el tiempo extraordinario correspondiente, el derecho a organizarse y negociar colectivamente".

Además, existe "disparidad salarial entre los trabajadores de las empacadoras y los trabajadores de las plantas de procesamiento de proteína", sostiene el comunicado.

Tampoco se atienden a cabalidad medidas de prevención "de covid-19 y de seguridad y salud para evitar el contagio y propagación en ambas industrias".

Es la segunda vez en un mismo día que ambos países utilizan mecanismos sobre derechos laborales previstos en el T-MEC, que reemplazó al tratado de libre comercio para América del Norte (TLCAN) en julio de 2020.

Por la mañana de este miércoles, el gobierno estadunidense apeló al acuerdo para pedir a México que determine si los derechos sindicales de empleados de una fábrica de General Motors (GM) han sido violados.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que atenderá "de inmediato" el pedido de Washington.

En Estados Unidos están radicados unos 11 millones de mexicanos, según cifras oficiales.

lvm

LAS MÁS VISTAS