La firma aseguradora de crédito multinacional Coface, ve a México como el país mejor situado para aprovechar los beneficios de la relocalización de empresas o nearshoring, de todos los países de la región de América Latina, por diversas cuestiones tanto políticas como económicas.
El organismo de crédito detalló en conferencia que su buena relación tanto comercial, como política con Estados Unidos, coloca a México como un destino ideal para las inversiones de otros países, por otro lado destacó que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), ha sentado las bases para un comercio fuerte.
“En el caso de México podemos observar una posición muy privilegiada para que pueda aprovechar los beneficios de la re-globalización, su fuerza laboral capacitada, en cuestiones industriales, su cercanía con EU y sus tratados comerciales, lo hacen el país más preparado de la región de América Latina” índico Bruno de Moura Fernandes, jefe del área de investigaciones macroeconómicas de Coface.
Cuestiones políticas y económicas
Durante la conferencia también comentó que, la economía de México va sufrir una desaceleración de su Producto Interno Bruto, para que este año se ubique en 2.5, sin embargo añadió que el proceso electoral en nuestro país no generará algún tipo de volatilidad económica.
“Podemos observar que los comicios electorales en México no tendrán una repercusión significativa en su estabilidad económica, datos que tenemos apuntan a que el partido oficialista gane las elecciones, sin embargo algo que sí puede tener repercusiones dentro de el país y en América Latina, son las elecciones de EU” apuntó Fernandes.
Por último destacó que es probable que el Banco de México, pueda empezar a reducir sus tasas de interés en marzo, como ya lo han empezado a hacer otros países de Latinoamérica, como; Colombia, Brasil y Perú, pero indicó que se tendrán que observar de manera detallada los datos de inflación que se generen dentro del país.
“La inflación es un tema que hemos venido arrastrando en la región, algunos países ya han comenzado a reducir sus tasas de interés, pero la diversas presiones que pueda tener su inflación son un factor de cuidado y análisis” finalizó.
PML