La economía mexicana se encuentra en una etapa de encontrar un nuevo modelo, donde se aprovechen los proyectos de infraestructura y la calidad de la mano de obra nacional, aunado a reducir la desigualdad en el sector privado, declaró el Colegio Nacional de Economistas ante el arribo de Claudia Sheinbaum a la Presidencia.
En visita a Tampico, el presidente Benjamín Robles Montoya agregó que si bien hubo una reducción de pobres con la implementación de los programas sociales, el siguiente paso es consolidar los planes del sector público, entre ellos la red ferroviaria de pasajeros como de carga, así como incentivar la inversión mediante el Nearshoring.
- Te recomendamos Aumentó 15% empleo para meseros al sur de Tamaulipas, asegura líder Negocios
Acudió a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT donde presentó el libro “Transformaciones económicas: reflexiones y prospectiva”, organizado por el Colegio de Economistas estatal.
“Venimos de un sistema neoliberal que dejó 60 millones de pobres y resultó un fracaso. Por eso necesitamos un modelo económico distinto. Se bajaron los niveles de pobreza, vamos por el camino correcto con los programas sociales e impuestos que deben pagar los ricos. Hay muchos temas pendientes”, declaró.
Al darle la confianza a la administración que el 1 de noviembre cumple su primer mes, dio su respaldo al proyecto de infraestructura ferroviaria, de pasajeros y de carga, es para sacarle provecho a las condiciones de la región, al agregarse el Nearshoring en varias regiones del país para la atracción de inversiones.
“Pero que ese capital sepa que no vienen por la mano de obra barata, pues existe personal técnicamente fuerte y ayudará en la instalación de sus planes. Además, se reconoce la desigualdad hasta en los empresarios. Existen unos muy ricos, pero cuando hablas con un pequeño o mediano te dicen que sufren mucho. Tenemos que acabar con esa situación y eso es a través de políticas públicas”, agregó Robles Montoya.
En el marco de su presentación y visita a la zona sur, se le otorgó un reconocimiento al catedrático Rogelio Cogco de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) como el mejor economista del 2024, recibiendo la medalla “Ifigenia Martínez” por el mismo titular del Colegio Nacional.
- Te recomendamos Franquicia de cafeterías abre 120 empleos en Tampico por apertura de nueva sucursal Negocios