México y EU continúan negociaciones sobre política energética; diálogo es cordial: Buenrostro

Secretaria de Economía llama al sector privado trabajar en conjunto con el gobierno para favorecer la inversión y no dejarse llevar por "cuestiones políticas".

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro. │ Araceli López
Ciudad de México /

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, afirmó que continúan las negociaciones entre el gobierno México y el de Estados Unidos sobre el tema energético.

En el marco de la 106 Asamblea General de Socios de la American Chamber México (Amcham), abundó que se definieron cuatro bloques a tratar en el marco T-MEC en materia energética, los cuales se siguen abordando.

“Cuando empezamos a revisar el problema, encontramos que está partido en cuatro bloques: diésel y el azufre, trámites y la cuestión operativa de un ducto y la ley de la industria eléctrica (…) de estos cuatro bloques, tres eran irrelevantes, eran cosas administrativas a los que se le puso una solución a Estados Unidos para poder liberarlos”, dijo.

Sin embargo, Buenrostro señaló que Estados Unidos quiere un seguimiento integral y que de estos cuatro bloques tres ya tienen solución “sobre la mesa” y no les ven mayor problema, pero en la cuestión de la ley recordó que hubo muchos amparos a la iniciativa del 2021, por lo que siguen operando con la ley de 2014. 

“Les estamos dando seguimiento, pero estamos trabajando con la ley de 2014, con dicha ley la percepción extranjera era ‘oye es que me están despachando discriminatoriamente’, nos metimos a revisar y no era eso, simplemente las inversiones extranjeras que estaban tratando de incorporarse a las renovables, era un problema técnico (...) ahí es donde le faltaba a México inversión”, agregó

En cuanto a la mejora de la inversión en el país, la secretaria detalló que su primera acción fue identificar cuáles son los sectores en los que tenía área de oportunidad, dando como resultado cuatro bloques que representan 70 por ciento de las importaciones, como los semiconductores, electrodomésticos y dispositivos médicos, entre otros.

“Estados Unidos tiene más dinero que México, entonces nosotros no podemos competir con esos estímulos, pero sí podemos complementarlos, el chiste es hacer un complemento, entonces si Estados Unidos se va a concentrar en el tema de chips, hay que ver qué falta en el resto de la cadena de valor para fortalecer América del Norte”, dijo.

Abundó que la Secretaría de Economía seguirá trabajando con el sector privado y con las otras dependencias del gobierno para fortalecer todas las inversiones, ya que dijo que los siguientes seis meses serán claves para el crecimiento del país.

Diálogo cordial 

Buenrostro aseveró que pese a las controversias que ha tenido el gobierno de México con el de Estados Unidos, ambos países mantienen con un diálogo cordial y no prevé posibles afectaciones al T-MEC o la inversión del país.

La secretaria de Economía señaló que aunque siempre hay desacuerdos, el T-MEC tiene reglas claras y se seguirán los protocolos, esto después de las crecientes disputas entre ambos países por la prohibición de México al maíz transgénico, los derechos laborales de los trabajadores, entre otros temas.

"Podemos estar desacuerdo en algunas cosas, eso se pone de lado y seguimos trabajando en todo lo demás que sí estamos de acuerdo. Yo veo al T-MEC como un acuerdo muy poderoso, muy fuerte, que tiene sus propios mecanismos de solución de controversias”, añadió.

Afirmó que México está en un momento muy importante en cuanto a crecimiento, pero que éste no será permanente, por lo que llamó al sector privado trabajar en conjunto con el gobierno para favorecer la inversión y no dejarse llevar por cuestiones políticas, ya que recordó que en los siguientes dos años habrá elecciones tanto en México como en Estados Unidos.

Sobre el tema del nearshoring, destacó que México está su mejor momento. “América del Norte se posiciona como un bloque fuerte, son buenas las condiciones para que haya un crecimiento (...). El país es un atractivo porque hay estabilidad económica, no hay endeudamiento, hemos controlado la inflación, no se han incrementado los impuestos, hay condiciones macroeconómicas que nos ayudan mucho, hay estabilidad financier”, señaló.

Además, hizo un llamado para favorecer al sur, para tener un país "más equilibrado". "Yo veo dos bloques, uno tendría que estar alimentando a los proyectos de esta inversión pública, porque para la parte del desarrollo, lo que se está pensando es en hacer crecer el sur sureste, sobre todo en el Corredor Interoceánico que traerá mucha infraestructura”, añadió.

Descarta desestabilidad financiera

Ante la cuestión de la crisis bancaria que se está viviendo en Estados Unidos, Buenrostro afirmó que en México no se replicará, ya que actualmente la economía del país es muy fuerte.

“Todos los eventos recientes y pasados han sido para favorecer a México, aquí no vamos a tener volatilidad financiera, digamos que las inversiones están seguras, la moneda está fuerte, no tenemos riesgos de quiebra (…) se está complicando mucho el panorama mundial, pero en México no tenemos ni problemas sociales, ni políticos y la situación financiera está solida”, dijo durante su participación

AMP

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.