Con el fin de agilizar el proceso para que las empresas y personas obtengan patentes de forma rápida, los gobiernos tanto de México como de Estados Unidos firmaron un convenio de colaboración para acelerar este proceso en las dos naciones y proteger las ideas.
En la firma del memorándum de entendimiento de colaboración entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO), los funcionarios señalarlo que este es un acuerdo sin precedentes.
En ese sentido, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, indicó que ésta firma y la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte del presidente Donald Trump, serán parte de la historia comercial entre ambas naciones.
"Esto fortalecerá los lazos entre nuestras naciones muchas gracias por el liderazgo en este acuerdo, y por el compromiso que tienen para proteger lo más importante de todo la propiedad intelectual. Los individuos que patentan sus invenciones deben ser promovidos y protegidos, sin importar en donde viven o venden sus productos"...
... "Ya no podemos permitir el robo de propiedad intelectual, el robo de todo esto desalienta la inversión a futuro. Mañana seré testigo de la firma del T-MEC en la Casa Blanca, estás dos firmas serán consideradas parte de la historia comercial de ambas naciones", afirmó.
Expuso que las cadenas de suministro a nivel global se están reorganizando para reflejar los nuevos patrones del comercio, "por lo que éste es el momento perfecto para que México demuestre de forma pública y formal sus compromisos a largo palazo para la protección de propiedad intelectual".
Indicó que el T-MEC promoverá la protección de los activos de propiedad intelectual y proporcionará la libertad de producir y mejorar los procesos entre socios de Estados Unidos, así como de México.
Para el embajador de EU en México, Christhoper Landau, éste convenio beneficiará la parte innovadora de ambas naciones, por lo que hará más competitivo el bloque comercial.
"Esta forma de cooperación en propiedad intelectual, prevista en el T-MEC beneficiará a los innovadores de EU y México, ayudándonos a hacer de América del Norte la zona económica más competitiva y dinámica del mundo para las generaciones futuras", comentó.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que este acuerdo es el primero en ser suscrito por dos naciones para hacer más eficiente la revisión de las patentes, reconociendo su carácter global.
MRA