El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el administrador general de Aduanas, Horacio Duarte, sostuvo una reunión de trabajo con el ministro John Creamer, Consejero Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, en la que abordaron detalles de la Estrategia Nacional Anticorrupción para frenar el contrabando en la frontera norte, así como el reforzamiento de los binomios caninos.
De acuerdo con un comunicado del SAT, a partir de este encuentro, Aduanas estrechó lazos de cooperación bajo la política de relaciones comerciales y estratégicas con Estados Unidos; asimismo, refrendó su compromiso de cooperación y coordinación internacional anticorrupción para salvaguardar la seguridad nacional de México.
En el encuentro, Duarte repasó detalles de la incorporación de elementos del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina a las Aduanas, así como del programa de Fortalecimiento de la Unidad Canina y la formación, entrenamiento y reentrenamiento de los binomios.
Al respecto, recordaron que Estados Unidos ha donado equipos, accesorios para el cuidado y mantenimiento de las unidades caninas, equipo médico-veterinario y cámaras de inspección.
“Con esto se busca fortalecer la seguridad entre México y Estados Unidos, mejorando las revisiones no intrusivas en las 49 aduanas del país, esto permite detectar mercancías ilícitas de manera rápida, efectiva y en menor tiempo”, dijo el titular de Aduanas.
Actualmente, la Unidad Canina cuenta con 162 binomios caninos que son entrenados para la detección de drogas como: heroína, cocaína, marihuana, metanfetamina y fentanilo, así como para detectar armas, cartuchos y dólares.
AMP