Durante la visita que realizó la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, a Washington, donde una de las principales tareas era solucionar la interpretación que Estados Unidos dio a las reglas de origen del sector automotriz en el T-MEC, la comitiva mexicana no logró convencer a los estadunidenses, por lo que el diálogo continuará en los próximos meses para llegar a una solución.
En videoconferencia de prensa desde Washington, la funcionaria mexicana refirió que en las reuniones con los diferentes funcionarios de Estados Unidos que hablaron pusieron sobre la mesa el tema, donde han dialogado con las industrias de los tres países para que se logre entender la importancia del sector en las tres naciones.
“Desde que el T-MEC entró en funcionamiento, tanto Canadá como México, hemos hablado y hemos puesto como un comentario al pie de página, para comentar que la interpretación que se tiene o se tuvo con el embajador Robert Lighthizer, no es lo que acordamos en términos del T-MEC, y hemos pedido que se haga una revisión de este tema, y que las interpretaciones sean lo que se acordó”, aseveró.
Expuso que ante esta queja por parte del gobierno mexicano, la primera ruta es el diálogo cuando existe un tema de mostrar las diferencias en el acuerdo, por lo que el primer paso ya se dio, “después el mecanismo indicado son las consultas, entonces los tres países conocemos los procesos para caminar”.
“Creemos enormemente en la fuerza del dialogo, estamos hablando con la industria de Canadá, de EU, estamos hablando con la industria de México; hemos hablado aquí con la embajadora Tai, y volveremos a la mesa; a partir de la información que tenemos, regresamos a la mesa para volver a hablar con la industria, para poder hacer los análisis pertinentes, y a partir de eso seguiremos trabajando en los procesos o en los caminos que siguen a partir de aquí”, aseguró.
En tanto, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, dijo que México hizo una negociación con EU donde se establecieron las reglas del comercio para el sector automotor, el cual tiene una serie de disposiciones donde se prevén componentes como el valor del contenido regional para las partes esenciales, el valor del contenido regional para el vehículo, el valor del contenido regional laboral, y el contenido regional del aluminio y acero.
“En eso, la lectura que nosotros hacemos, México, Canadá, la industria, es una lectura de acuerdo a lo que dice el acuerdo y la metodología que está establecida en el acuerdo y las flexibilidades que contiene el propio acuerdo. Entonces lo que estamos viendo al día de hoy, es que la administración en EU está haciendo una interpretación de ese texto que se negoció, donde no estamos en la misma sintonía, respecto a cómo estamos implementando lo que dice el acuerdo”, resaltó.
En ese sentido, sostuvo que en este ámbito se tiene una diferencia de interpretación, por lo que se encuentran aún en conversaciones a nivel técnico, sobre cómo México considera que la lectura que hace EU se aleja de esto. “Consideramos que no es la interpretación de lo que se negoció y de lo que está plasmado en el tratado”.
La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, aseguró que su país continuará con la plena y total implementación del T-MEC, incluidas las “fuertes” reglas de origen del sector automotriz, área donde México presentó sus preocupaciones al gobierno estadounidense por existir diferentes interpretaciones.
“La embajadora Tai destacó que Estados Unidos sigue comprometido con la plena implementación del T-MEC, incluidas las fuertes reglas de origen de los automóviles y las importantes reformas laborales de México. Los dos líderes acordaron mantenerse en contacto en los próximos meses”, aseveró la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).
MRA