El gobierno federal en turno cerrará con el menor gasto de inversión pública acumulada, en un nivel no visto desde el sexenio de Vicente Fox, de cumplirse lo presupuestado en el Paquete Económico 2024, aseguró México Evalúa.
El organismo independiente dedicado a evaluar y monitorear la operación gubernamental para elevar la calidad de sus resultados, señaló que de 2018 a 2024 se tendría un acumulado de 5.4 billones de pesos, esto es 17.2 por ciento menos a lo registrado en el sexenio de Enrique Peña Nieto y 11.2 por ciento menos que en el mandato de Felipe Calderón.
Además este representará 16.1 por ciento del PIB al fin del mandato, “lo que lo sitúa como uno de los peores en materia de inversión en la comparación de los montos invertidos en el sexenio”.
Para 2024, último año de administración de Andrés Manuel López Obrador, el gasto en inversión física será de 888 mil millones de pesos, 23 por ciento menor al aprobado para 2023.
Como porcentaje del PIB representará 2.6 por ciento, el valor más bajo del sexenio después de 2019, y respecto del gasto total del sector público representará 9.9 por ciento, el segundo menor porcentaje registrado desde 2000, aseguró el organismo.
"La inversión es una variable clave y fundamental para lograr un crecimiento económico y que así se puedan cumplir las expectativas y los escenarios macroeconómicos propuestos en el paquete económico; sin embargo, este cerrará el sexenio en niveles mínimos", dijo Jorge Cano, investigador de México Evalúa.
Deuda puede tocar su mayor nivel desde 2008
México Evalúa también consideró que si México no crece al ritmo proyectado en el Paquete Económico para 2024, la deuda pública, en su medida más amplia, podría alcanzar un nivel de 51.8 por ciento del Producto Interno Bruto, el mayor nivel desde que se tiene registro.
El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que representa la deuda pública en su medida más amplia, se proyecta en 48.8 por ciento del PIB para el próximo año, con un estimado de crecimiento económico de entre 2.5 y 3.5 por ciento.
Sin embargo, si el país crece menos, como lo proyecta el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 1.7 por ciento, este indicador se podría disparar y generar un entorno negativo, advirtió el organismo en su análisis.
En este sentido, Mariana Campos, directora general de México Evalúa, dijo que el país está manejando una política fiscal expansiva, contraria a la planteada por el FMI, que consiste en endeudarse más pese a que existen tasas más altas como medida ante la elevada inflación.
PMA