La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, aseguró que México evalúa la implementación de aranceles u otra represalia para responder a la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de gravar todos los bienes mexicanos con un arancel de cinco por ciento.
- Te recomendamos Imposición de aranceles no disminuiría flujo migratorio: Ebrard Política
En conferencia desde Washington, la funcionaria confió en que la tarea que les encomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador, de persuadir a las autoridades estadunidenses de no aplicar la amenaza, tendrá buenos resultados.
"Está el asunto de la represalia y el carrusel, estamos evaluando esas posibilidades y nos estamos preparando. Pero sabemos y confiamos en la diplomacia, que estás acciones de persuasión y convencimiento para trabajar en mantener esta integración productiva y comercial funcionen", afirmó.
Expuso que las medidas que tome o México deben ser analizadas a fondo; "no podría yo decir que van a ser iguales, sino justamente tendríamos que hacer un planteamiento estratégico, para tomar en cuenta los muchos aspectos de ésta relación comercial".
"Nosotros no queremos usar los aranceles para dañar las cadenas de valor, no queremos usar los aranceles para dañar la creación de empleos o dañar la inversión, sino queremos que el libre comercio prevalezca en América del Norte", resaltó Márquez Colín.
Recordó que el tema de represalias comerciales, "bien ha dicho el presidente López Obrador, que hay varios caminos a seguir, los primeros serían recurrir a los organismos multilaterales. Sabemos que eso tiene un ritmo probablemente menos efectivo".
Esto después de que el presidente Trump amenazó a México con la implementación de aranceles de cinco por ciento a todas las exportaciones mexicanas a partir del 10 de junio si el gobierno de López Obrador no detiene el flujo migratorio hacia el país vecino del norte.
GGA