México se ubicó en 2023 como el principal exportador de bienes tecnológicos en América Latina, alcanzado un valor estimado de 120 mil millones de dólares, aseguró a MILENIO Carlos Rebellón, vicepresidente de semiconductores de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
Según Rebellón, del total de exportaciones, mil millones fueron ensamble, validación y diseño de microprocesadores, cuyo mercado podría duplicarse en el corto plazo por él las acciones del Comité de Competitividad y Cooperación del T-MEC destinado incentivar la producción regional de chips.
Aunque México compite con Brasil en algunos segmentos tecnológicos, nuestro país tiene la ventaja de la ubicación geográfica, menores costos, y sobre todo el T-MEC que permitió atraer capitales en los últimos tres años.
“Si sumamos la inversión de quienes aumentaron producción de computadores, equipos electrónicos, servidores, chips y desarrollo de Data Center, el monto es de unos 16 mil mdd, lo que permite que México cuente con el ecosistema de semiconductores más grande de América Latina”. Esta inversión también llegará a los Data Center,que aumentarán de 18 a 28 previstos este año.
“México es competitivo en costos de tierra, energía y mano de obra, lo que aunado a la ola de nearshoring y el reto de disminuir la dependencia de chips que se producen en Asia, ha alentado fuertemente las inversiones de muchas compañías en producción de bienes tecnológicos”, afirmó Rebellón.
Advierte que “para mantener esa línea ascendente, hay que pasar de la manufactura a la producción de circuitos integrados, con el fin de que dé mayor valor a las exportaciones”.
Estableció que “en las reuniones de alto nivel del T-MEC surgirán proyectos y alianzas que detonen la inversión en México cuya participación es esencial para robustecer las cadenas de suministro en la región”, afirmó.