La Industria Nacional de Autopartes (INA) aseguró que México tendrá el fallo a favor del Panel de Solución de Controversias bajo el T-MEC, para resolver las diferencias que existen con Estados Unidos sobre la interpretación en materia de reglas de origen del sector automotriz.
Alberto Bustamante, presidente del organismo, resaltó que la postura de Estados Unidos desconoce lo estipulado en el acuerdo comercial al no tomar en cuenta la herramienta de Roll Up, que busca promediar el Valor de Contenido Regional (VCR) para los vehículos ligeros y pesados.
“Les voy a decir porque sí vamos a ganar este panel, porque simplemente esto está bajo el acuerdo, esto está en los textos del T-MEC, así que eso no es invención ni de Canadá, ni de México (…) Estados Unidos dice –no, yo no te reconozco esa regla de Roll Up- pero está en el tratado, así que ese panel lo va a ganar México y Canadá, sin lugar a dudas”, afirmó en un webinar organizado por la INA.
El jueves de la semana pasada, el gobierno de México a través de la Secretaría de Economía informó que solicitaría dicho Panel de Solución de Controversias, tras no haber llegado a ningún acuerdo luego de la celebración de consultas con lo establecido en el Artículo 31.4 del T-MEC.
- Te recomendamos BMV supera los 53 mil 900 puntos y registra nuevo máximo histórico Negocios
La dependencia, dirigida por Tatiana Clouthier, recordó que dentro del conflicto Estados Unidos impone a los productores del sector automotriz requisitos “incomparables”, además que subrayó que dicho país no reconoce las distintas metodologías que les permite considerar partes y componentes no originarios de la región de América del Norte en el cálculo del VCR.
“Lo que te dice esta regla (de Roll Up), en pocas palabras, es que no importa cómo cumplas tus porcentajes o como hagas tus cálculos, tienes que dar 525 por ciento de VCR, eso es lo que debemos de cumplir (…) Esta es la facilidad que te da la regla del Roll up, y en general juntar estas autopartes y poder promediar es un beneficio del T-MEC”, aseveró Bustamante.
El presidente del organismo recordó que el año pasado Estados Unidos impuso un panel a través del mecanismo de Solución de Controversias contra Canadá por un tema de productos lácteos, en el cual tomó seis meses obtener el fallo resolutivo.
Ante dicho escenario, Bustamante indicó que el actual panel tardará seis meses a partir de ahora, por lo que la resolución se prevé que esté lista para el mes de julio.
En tanto, aquellos vehículos que no cumplan con las reglas del T-MEC, que sustituyó al anterior TLCAN, deberán pagar el arancel correspondiente de acuerdo con lo establecido en la Organización Mundial del Comercio, que es de 2.5 por para vehículos ligeros y también de 2.5 por ciento para tractocamiones.
AMP