México ha gastado casi 2 mil mdd en radiocomunicación obsoleta

De acuerdo con la empresa de tecnología Teltronic, la Red Nacional de Radiocomunicación no tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades actuales del país.

La herencia que las administraciones anteriores dejaron en materia de radiocomunicación de misión crítica ató al gobierno actual a continuar con gasto
Ciudad de México /

En los últimos 20 años, de 1998 y hasta antes del inicio del actual gobierno, las distintas administraciones federales gastaron alrededor de dos mil millones de dólares para mantener operativa la Red Nacional de Radiocomunicación, ahora catalogada obsoleta y sin capacidad de adaptación a las necesidades actuales de radiocomunicación, calcula la empresa de tecnología Teltronic.

El reto del gobierno del presidente López Obrador, dice la empresa, es modernizar la infraestructura de comunicaciones de misión crítica, luego de la publicación el 30 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación de un Acuerdo Del Consejo Nacional de Seguridad Publica, en el cual se reconoce la necesidad de abrir el mercado a la libre competencia para buscar una modernización de las telecomunicaciones de misión crítica.

Y es que, hasta 2018, comenta Óscar Fernández, director de Teltronic México, especialista del sector con más de 20 años en el mercado, esta red de radiocomunicación obsoleta operada bajo tecnología propietaria Tetrapol, le ha generado gastos históricos en telecomunicaciones estimados en hasta aproximadamente 100 millones de dólares anuales, por equipos y tecnologías obsoletas que ponen en riesgo la seguridad pública y otros servicios estratégicos que reciben las y los mexicanos.

Gastos en tecnología obsoleta continúan

La herencia que las administraciones anteriores dejaron en materia de radiocomunicación de misión crítica ató al gobierno actual a continuar con gastos estimados en 58 millones de dólares anuales a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), que podrán reducirse significativamente a través del Acuerdo del 30 de diciembre pasado para abrir el mercado.

Fernández señaló que la misma empresa que proveen, desde hace más de 20 años, los equipos de telecomunicaciones a los tres niveles de gobierno reconocieron en 2018 que sus equipos habían cumplido su vida de uso útil.

Asimismo, las redes de comunicación que usan las policías en México bajo tecnología Tetrapol perdieron su vigencia y su uso no sólo en México, sino a nivel internacional.

lvm

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS