Si bien México es uno de los países líderes en materia de exportación, se debe aplicar mayor investigación e infraestructura para mejorar los productos que elabora, ya que, al momento, lo que se fabrica es con tecnología prestada, aseguró el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
“Lo que tenemos que plantear es que México es un gigante macro exportador con pies de barro, es decir; si contabilizamos mucha exportación, lugar 15 de exportaciones. Pero lo hace con tecnología prestada, y ensamblando lo que se fabrica como insumos en otro lugar del mundo”, aseveró José Luis de la Cruz, director del instituto.
Se necesita desarrollo de capital humano
En ese sentido, expuso que es necesario el desarrollo de capital humano e investigación; infraestructura; tener instrumentos financieros, “hacer una nueva generación de empresas más sofisticadas, y que nos den como resultado, productos, bienes y servicios de mayor conocimiento de tecnología”.
- Te recomendamos Coronavirus dejará a 1.8 millones sin empleo en México: ManpowerGroup Negocios
Señaló que, en los capítulos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), hablan de las definiciones de contenido regional, así como las de contenido nacional, “lo que está descrito ahí (en el acuerdo), son claramente rubros de áreas tecnológicas de la industria de la electrónica”.
“Es ahí donde está el gran diferencial productivo de muchos de los países más desarrollados, si leemos los capítulos del T-MEC que hablan de esos elementos, son capítulos donde se reserva o se aplica líneas restrictivas de otro lugar del mundo porque EU sabe que ahí, está la clave de mantener el control sobre el desarrollo industrial. Entonces, México no va a poder aprovechar el T-MEC si no incorpora esta lógica”, aseguró.
Pérdida de empleos
Expuso que México debe enfrentar el millón de empleos que se pueden perder por el coronavirus, y recordó que en unos días saldrá la cifra de empleo de mayo, “seguramente con esa más lo que ocurrió en marzo y abril habremos llegado al millón”.
Sin embargo, señaló que debe causar mayor preocupación lo que reporta el Inegi, sobre 12.5 millones de personas que perdieron su fuente de ingresos por la pandemia. “Y de eso nos tenemos que recuperar, qué pasa si no lo hacemos, lo planteamos hace dos semanas, la pobreza por ingresos puede llegar a 70 millones de mexicanos”.
“El costo de no aplicar esto ante el coronavirus, que estos 12.5 millones de mexicanos que han perdido su empleo, que aparentemente es algo de coyuntura, y que podría pensarse que haya una rápida recuperación, nos parece que sin las medidas adecuadas de política industrial existe el riesgo de que al menos la mitad de esos trabajadores sigan enfrentando los saldos de una recesión como ha ocurrido en otras crisis”, advirtió.
Señaló que la política industrial puede ser el fundamento sólido, “para aspirar a ese estado de bienestar al que vamos a tener que generar una transición y es hacer que en México la economía y la industria funcionen mejor”.
lvm