Jorge Nuño sobre papel de México en guerra comercial: "diversificar mercados es lo mejor"

El director del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo dijo que hay que avanzar en alta tecnología y con buenos sueldos.

En opinión de Jorge Nuño, la regla de oro universal de hoy es no poner los huevos de oro en una misma canasta.
Cecilia Aguilar
Torreón, Coahuila /

De acuerdo al coronel Jorge Nuño Jiménez, director del Centro de Estudios Económicos y sociales del Tercer Mundo, el papel de México en la nueva guerra comercial universales un tema fundamental.

“Hay un panorama mundial de decir ¿de qué lado estás?, sin embargo, yo creo que lo mejor es pensar en el aquí y en el ahora, no perdamos el tiempo, hay que avanzar en alta tecnología, con buenos sueldos y altos salarios”, respondió.

En entrevista al término de una conferencia magistral que dictó en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) en su opinión ante ese panorama, la regla de oro universal de hoy es no poner los huevos de oro en una misma canasta.

"Hay que aprovechar los mercados, el equilibrio, la división de todos lo mercados es lo mejor, porque ¿qué hicimos con el mercado de América Latina?, está olvidado totalmente, no estamos presentes, cuando las compañías mexicanas llegaron a sudamérica a construir el metro de Caracas, ya no estamos presentes”, expuso.

Europa es fuerte en tecnología y es un buen mercado Estado Unidos también, pero recomienda "no poner carne en un sólo asador", ya que se debe pensar en la diversificación de los mercados, en el equilibrio.

"Si algo sucediera, una falla en Telmex, quién sabe qué pudiera pasar, si caímos en la trampa o no, pero lo que sí estoy seguro, es que descuidamos el gran mercado de Asia Pacífico, no es solo china”, reiteró.

Dijo que si se estudia cuidadosamente, este mercado está en un 54 por ciento el producto global bruto, sin embargo, no se puede prescindir, no se puede jugar con la economía cuando el 84 por ciento de los productos manufacturados que exporta México van a Estado Unidos.

“Hoy no tenemos alternativa, bueno, en mi opinión es 'vamos a atraer empresas, las estabilizamos en la frontera', pero ¿qué quiere hoy China?, hoy es muy caro y complicado la importación y traer productos manufacturados, entonces hoy por hoy, es atraer el mercado americano, sus componentes, Tesla y otros con alta tecnología, acaba de instalar una empresa en Monterrey, viene a hacer microconductores, a componente de la industria automotriz no vienen a producir camisas de dólar”, refirió.

Señaló que de lo contrario, en rivalidades arancelarias se tiene que importar y eso muy cumplido, por lo que mejor se produce en la frontera y desde ahí se atienden los parques industriales de México, Monterrey y Puebla.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.